Organización de las Naciones Unidas impone sanciones a Irán por caso de Uranio

La ONU imponesanciones a Irán
Irán afirmó ayer que las nuevas sanciones adoptadas en su contra son pañuelos usados y deben ir a la basura
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, en una votación en la cual se opusieron Brasil y Turquía, que habían impulsado un acuerdo con los iraníes. Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como minas de uranio, y sus barcos podrán ser controlados en alta mar.
NUEVA YORK. AFP. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, en una votación en la cual se opusieron Brasil y Turquía, que habían impulsado un acuerdo con los iraníes.

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929 --impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña-- por 12 votos contra 2 (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano).

El proyecto de resolución de nuevas sanciones contra Irán, que fue presentado el 18 de mayo al Consejo de Seguridad, necesitaba 9 de los 15 votos totales para su adopción.

El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar. Asimismo, le prohibe la venta de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.

Habla Obama.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la resolución pone "en marcha las sanciones más firmes que haya tenido que enfrentar hasta ahora el gobierno iraní, y envía un inequívoco mensaje sobre el compromiso de la comunidad internacional para detener el avance de las armas nucleares".

No obstante, agregó que las nuevas sanciones "no cierran la puerta a la diplomacia". En ese sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desde Bogotá, donde está de visita oficial, no descartó que Brasil y Turquía desempeñen un papel en eventuales negociaciones. Por su parte, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva estimó que las nuevas sanciones contra Irán son una "victoria pírrica", y dijo que la resolución votada "debilita el Consejo de Seguridad", al tiempo que lamentó que el Consejo de seguridad "representa la misma correlación de fuerzas que en 1948 cuando fue creado". Brasil busca una reforma en la composición de ese cuerpo de la ONU.
Ahmadinejad: sanción debe ir a la basura

TEHERÁN. AFP. Irán afirmó ayer que las nuevas sanciones adoptadas en su contra por el Consejo de seguridad de la ONU "son solo pañuelos usados y deben ir a la basura" y reiteró su voluntad seguir adelante, occurra lo que ocurra, con su controvertido programa nuclear. Las resoluciones de la ONU contra Irán "no valen un centavo para la nación iraní", afirmó el presidente Mahmud Ahmadinejad instantes después de la votación del Consejo de Seguridad que impone sanciones a Irán por cuarta vez desde 2006.

"Estas resoluciones (...) son sólo son pañuelos usados buenos para la basura", agregó el presidente iraní que hizo las declaraciones en Duchanbe, Tayikistán, donde asiste a una conferencia sobre el agua. Ahmadinejad criticó por su parte a las potencias nucleares que dominan el Consejo de la ONU.

0 comentarios:

Publicar un comentario