Barahoneros reclaman se levante un monumento en solar donde nació María Montez

POR JUAN MATOS.


BARAHONA.- Sectores religiosos, obreros, estudiantiles, profesionales, empresariales, campesinos, políticos, amas de casa, entre otros, siguen reclamando del Gobierno Central y del Ayuntamiento Municipal, que adquieran el solar donde vino al mundo María Montez y levanten un monumento en honor a la Reina del Tecnicolor.

Expresan que desde muy joven Montez, quién nació el 6 de junio de 1912 en el solar que está situado en la calle Jaime Mota de esta ciudad, frente a la "Librería Altuna", triunfó en Hollywood, con lo que puso en alto el nombre de Barahona y República Dominicana en playas extranjeras.
 
"Si hubiera sido como en Santiago, San Juan de la Maguana, entre otros pueblos, donde se respeta y honra a ciudadanos que ponen en alto en el mundo los nombres de sus lugares de nacimientos y de su país, hace tiempo que le hubieran levantado un monumento en honor a esta insigne mujer barahonera", dijeron varios ciudadanos.

Los barahoneros dicen que en el lugar de nacimiento de María han operado negocios, entre estos El Flamingo Bar, puestos de ventas de periódicos y también ha sido utilizado como deposito de desperdicios, lo que constituye una deshonra para la memoria de la insigne actriz y cantante.

Lo último que se estableció en el referido solar fue el Comando de Campaña del ex candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), periodista Melton Pineda, durante la campaña electoral que culminó con las elecciones congresuales y municipales el 16 de mayo pasado, quién arrendo el lugar para promover sus aspiraciones

Todavía en el interior del solar permanece la carpa que se levantó allí y en las paredes que lo circundan, los letreros y otras propagandas de Meltón Pineda, quien no logró obtener la posición porque el pueblo no lo apoyó.

Las autoridades municipales y culturales, así como las gubernamentes, tampoco se han dignado en levantar un monumento la nativa, Casandra Damirón, La Soberana, quién hizo grandes aportes al folclor dominicano, a nivel nacional e internacional.

"A pesar de esta dejadez de nuestras autoridades, siempre seguiremos insistiendo sobre el levantamiento de dos monumentos a estas insignes mujeres barahoneras, donde cada año en la fecha de sus nacimientos, podamos acudir a honrar sus memorias", comentó Wilfredo Sánchez Carvajal.

0 comentarios:

Publicar un comentario