Hagamos una Gran Cruzada Social por Barahona y el Suroeste, Uniendo Voluntades


Por Bienvenido Heredia. Es muy productivo y estimulante para los que tenemos necesidades sentidas, escuchar y leer voces de personas e instituciones demandando soluciones para los pueblos menos favorecidos por la voluntad política de los gobernantes, entiéndase el Presidente y sus funcionarios, así como los legisladores, los síndicos y regidores (alcaldes y concejales).
<!--  more-->
Hace décadas venimos reclamando la solución de decenas de problemas que laceran perpendicularmente el desenvolvimiento cotidiano de la gente y las instituciones del Suroeste.

Muchos buenos barahoneros y no barahoneros, han exclamado la urgencia de que a Barahona se le ponga atención en áreas tan sensibles como la salud, la educación, el deporte, la generación de empleos, obras de infraestructura y de servicios, etc.

Otros han planteado la formación de mecanismos de presión y acción conjunta para empujar proyectos que nos lleven al desarrollo de una ciudad urbanísticamente posible y económicamente habitable.

Personalidades e intelectuales como Virgilio Gautreaux (barahonero forzosamente ausente), Carlos Julián Lassis (ex –ausente, con casi los dos pies entre nosotros), Mayobanex de Jesús Laurens (uno de los más activos voceros de los últimos tiempos) y otros, han externado sus ideas y propuestas en varias ocasiones, para que los barahoneros unamos nuestros esfuerzos para lograr lo que todos aspiramos: una provincia salida del atraso y la arrabalización, enrumbada hacia el progreso, y una Región con todo su potencial productivo en desarrollo.

Percibo que la gran mayoría de los barahoneros está en disposición de integrarse en esa jornada, sólo falta el mecanismo adecuado y la estrategia más práctica para lograrlo. Habrá, los hay, algunos barahoneros-dominicanos que bombardearán (y bombardean) todas las iniciativas que se propongan en ese sentido. Pero no importa, esos nunca han hecho nada positivo por los demás, sólo asechan la abertura de la compuerta, para lanzar veneno contra aquellos de la impronta.

Si las iniciativas de la Alianza Estratégica, el Centro Puente Dr. Kelly, el Club Rotario y la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo que preside Monseñor Rafael Felipe Núñez, se unen con entidades como la UASD, Fundasur, el CODIA, el CMD, las asociaciones de enfermeras, el Colegio de Abogados, el CDP, el SNTP, la ADP, la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, la asociación de Comerciantes, los peluqueros, las dueñas de salones de belleza, SINCHOMIBA, los motoconchos (tendrán que organizarse) y todos los profesionales y personalidades interesadas en el progreso de Barahona y la Región Enriquillo, es posible cristalizar una GRAN CRUZADA SOCIAL. Allí deben estar la Alianza Barahonera y todos los barahoneros de la distancia: diseminados en el País, Puerto Rico, Estados Unidos, España.

Ya nos unimos en las luchas por un nuevo liceo para Barahona, la construcción y reconstrucción de calles, la construcción de un complejo deportivo (el cual estuvo paralizado por un tiempo, amenazando así la realización de los V Juegos Deportivos Nacionales). Lo hicieron también los visionarios que lograron la extensión de la UASD hasta Barahona en 1970, y los hemos hecho en decenas de ocasiones.

Todos debemos estar de acuerdo en que Barahona no se desarrollará sin la terminación de la Planta de Tratamiento para aguas residuales, la construcción completa del Alcantarillado Sanitario, el adecentamiento de la ribera y desembocadura del Río Birán, la construcción de una Nuevo Mercado Municipal, la construcción de un Nuevo Matadero, la terminación y puesta en funcionamiento de la Ciudad Universitaria, la reorganización vial y regulación del tránsito vehicular.

Estamos de acuerdo también en que no habrá desarrollo para la Región Enriquillo y sus habitantes, si no se construye de una vez y por todas la mil veces reclamada, a gritos de ruegos, la gran obra del despegue hacia la anulación de la pobreza secular que nos hace huir de nuestro hábitat: LA PRESA DE MONTE GRANDE. Con ella y la construcción y desarrollo del proyecto Terma de Salamandra, en la aguas termales de Canoa, Vicente Noble, Barahona y el Suroeste tendrán otra cara, los “autoexiliados” retornarán.

Me atrevo a sugerir, barahoneros de la luz, los que aún haciendo creen que no han hecho nada, que aprovechemos el aniversario de la elevación a Provincia de este nuestro terruño, el próximo mes de septiembre, para que realicemos una jornada de fin de semana, que podría iniciar con un seminario-taller de día y medio y culminar con un gran acto artístico- popular.

Hay otras tareas para esa Gran Cruzada, las expondré en un próximo escrito, dependerá del eco que haga el presente, puesto en el tapete para su consideración.
Piénsenlo y si están de acuerdo, considérenme como el primero en inscribirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario