Jimani -Descubierrta: Centro Tecnológico Comunitario de La Descubierta

, foto: Newton De la Rosa.
Newton De la Rosa. CpD. El Centro Tecnológico Comunitario de La Descubierta, Provincia Independencia, fue inaugurado en el año 2001, como una dependencia total de la Secretaría de Estado de la Presidencia, y su nombre original fue Little Intelligent community( LINCOS).


El objetivo principal del proyecto fue alcanzar el desarrollo humano sostenible en comunidades de escasos recursos, a través de procesos de aprendizaje apoyados por diferentes herramientas tecnológicas disponibles, contribuir a eliminar la llamada brecha digital y hacer que comunidades tan remota como la nuestra tengan las mismas oportunidades que tienen otras poblaciones más desarrolladas.
La implementación del mencionado proyecto tenía además como objetivo secundario darle a las personas de la comunidad con grandes limitaciones económicas, la oportunidad de poder avanzar como individuos, poniendo énfasis en la comunicación, la salud y una relación armoniosa con el medio ambiente.
COMPONENTES Y/O SERVICIOS TECNOLOGICOS.
En sus inicio el CTC, contaba con los siguientes servicios: Laboratorio de Informática Educativa, Laboratorio de Análisis de Agua y Suelo, Internet, Telefonía y Fax, Telemedicina, Radio-emisora Comunitaria, Auditorio Comunitario.
Todos los servicios puestos a disposición de la comunidad, principalmente como medios educativos procurando que la población se educara en todo el sentido de la palabra, propiciando que todo funcionara en un ambiente netamente comunitario, en donde todos y todas sean los dueños de los servicios brindados.
Cabe señalar que hoy día el CTC, no cuenta con todos los servicios con los cuales inició, ya que a medida que fue pasando el tiempo mucho de los primeros equipos que llegaron al Centro se deterioraron, y no se pudo conseguir que estos sean reemplazados por equipos nuevos, tal es el caso de Telefonía y Fax, Telemedicina, Laboratorio de Análisis de Agua y Suelo.
FUNCIONARIOS Y PERSONALIDADES MIEMBROS DEL PRIMER PATRONATO.
Los miembros/as del primer patronato (hoy Consejo de Gestión), del Centro Tecnológico Comunitario fueron: Lidio Sócrates Benítez Medina, Presidente; Manuel Emilio Ferreras Florián, Coordinador del Centro; Dra. Miriam Méndez de Piñeyro, Sociedad Civil; Olmedo Cuevas, Agricultura; Celestina Dotel, Ayuntamiento Municipal; Dr. Miguel Lebrón, Salud Publica; Jacobito Pérez, sub.-coordinador; Isidro Ferreras, Director Escuela Básica “Beller”; Carmen Méndez Méndez, Tesorera.

0 comentarios:

Publicar un comentario