Sismólogos destacan en San José de Ocoa importancia de orientar a la población ante temblores



San José de Ocoa.- Expertos en sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosismica) y de la Defensa Civil destacaron la importancia de orientar a la población sobre las medidas preventivas ante un temblor de tierra y fenómenos atmosféricos, propios de la temporada ciclónica. 
<!--  more  -->

El licenciado Eugenio Polanco, director del instituto sismológico de la UASD dijo que San José de Ocoa está localizada en una zona montañosa y de valles sedimentarios de alta peligrosidad.
 

En la actividad participaron también, el ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sodosismica; el mayor general Luís Luna Paulino, director de la Defensa Civil y representantes de la Fundación Ocoa de Pie, organizadores del evento, realizada en el ayuntamiento municipal.

El primero en exponer fue Eugenio Polanco, quien destacó la importancia de las medidas preventivas de qué hacer ante un eventual terremoto.

Propusieron realizar jornadas educativas de prevención sísmica y ciclónica y además, realizar una evaluación de las edificaciones para intervenirlas si es necesario, para evitar tragedias en caso de que ocurra un terremoto.

“Si conocemos el grado de amenaza podemos intervenir en lo que se llama nuestra vulnerabilidad, reducirla con el propósito de reducir el impacto y un eventual terremoto en la zona”, expresó Polanco.

Mientras, Reyes Madera dijo que el país está amenazado de que ocurra un sismo en cualquier momento y en ese sentido la gente tiene que saber qué hacer y cómo prevenir que ocurran perdidas de vidas humanas.

“Nosotros necesitamos actuar cada día con la mayor responsabilidad y respeto a la vida, por las generaciones presentes y futuras”, expresó al exponer con el tema “Ingeniería Sismorresistente y Prevención”.

Manifestó que esas generaciones no son culpables de la arrogancia y toda la rabia que la gente pueda desarrollar por lo que se necesita ser sensible para que sobreviva.

También, habló el director de la Defensa Civil, Luna Paulino, quien recordó que la amenaza más presente en San José de Ocoa es la temporada ciclónica.

Manifestó que Ocoa tiene una riqueza hídrica extraordinaria, tiene muchas zonas vulnerables a las inundaciones donde residen cientos de familias.

La actividad contó con la participación de representantes de la Fundación Ocoa de Pie, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Asociación para el Desarrollo de Ocoa, del licenciado Roberto Santana, Ramón Báez y Dastenia de Báez, quienes fueron reconocidos por la fundación por sus grandes aportes a la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario