DÍA MUNDIAL DEL AGUA Informe determina que solo 36 de cada cien hogares recibe el servicio de agua ASEGURAN QUE EL LÍQUIDO NO ALCANZA EL 95 DE LA POTABILIDAD REQUERIDA

María Luisa López.Santo Domingo.Se estima que en el país solo 36 de cada cien hogares tienen agua dentro de sus casas, pero el líquido no alcanza el 95 por ciento del índice de potabilidad requerida, según un informe de la Academia de Ciencia de la República Dominicana y la Red Interamericana de Academias de Ciencia, dado a conocer hoy con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua.




En el acto representantes de esas instituciones llamaron a la sociedad a dar un debido uso del líquido.

El libro “Diagnóstico del Agua en Las Américas”, que hace una evaluación de los recurso hídricos de varios países como Argentina Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Dentro de la obra el informe sobre el país, elaborado por Rafael Osiris de León, y coordinado por Blanca Jiménez Cisneros y José Galicia Tundici, lleva el título “Agua Potable y Saneamiento en la República Dominicana”, y ocupa las páginas desde la 421 a 447.

De León dijo que ese índice de poca potabilidad en el agua obliga a las personas a gastar parte de su presupuesto en la compra de agua para requerimientos básicos, y embotellada para tomar, “pero ésta tiene el agravante de que muchas veces no tiene la calidad esperada”.

El informe indica también que en la ciudad de Santo Domingo reciben 405 millones de galones de agua diariamente con la que cada habitante teóricamente recibe 510 litros de agua por día. Mientras en Santiago recibe 105 millones de galones de agua y cada habitante recibe 400 litros, lo que según dijo De León representa casi el doble de lo recomendado por los organismos internacionales.

“Pero las fugas en las redes secundarias y el desperdicio en los hogares hacen que más de la mitad de esa agua se desperdicie”.

Dijo que el consumo de agua para los fines agrícolas debe ser más eficiente para evitar que las malas prácticas empleadas en los sistemas de riego sigan consumiendo entre 60 y 70 por ciento del agua total consumida por sociedad.

Al presentar los problemas dijo que las aguas subterráneas no reciben la debida atención y el respeto por parte de las autoridades y de la población

0 comentarios:

Publicar un comentario