Lluvias y crecida de arroyo incomunican zonas de Jimaní con Haití.

TEUDDY A. SANCHEZ y MIGUEL VOLQUEZ. JIMANI, Independencia.- Las últimas lluvias que se han registrado en esta zona, han provocado la incomunicación entre varias poblaciones de esta provincia y Haití.

Los copiosos aguaceros, también han afectado tramos carreteros, entre ellos Tierra Nueva-Boca de Cachón y la que comunica a Haití por la zona de Mal Passo.

Un arroyo ubicado en el trayecto Tierra Nueva-Boca de Cachón, creció lo que ha provocado que ambas localidades estén incomunicadas, con la única vía de acceso.



Asimismo, el arroyo afectó el paso preparado provisionalmente entre Boca de Cachón-Jimaní, por lo que los conductores de diferentes tipos de vehículos, usan alternativas para lograr transitar con muchas dificultades.

El profesor Alejandro Florián, de Boca de Cachón del Comité de Desarrollo de esa localidad y de la Coalición Enriquillo-Azuei desglosó los inconvenientes que tienen para poder trasladarse hasta este municipio.

Dijo que muchos vehículos este viernes tuvieron serias dificultades para transitar producto del lodo y el fango que crearon las lluvias.

Indicó que en el nuevo tramo se cometió un error de no colocar las alcantarillas necesarias para permitir el libre paso de un arroyo que inunda a la misma comunidad amenazada con la anegación de Lago Enriquillo.

Mientras que Mal Paso, un importante lugar en la frontera de Jimaní que acoge a centenares de comerciantes los lunes y jueves de cada semana, las oficinas de aduanas y migración y con ellos a los visitantes que cruzan a nuestro país o Haití, esta completamente anegado producto de las ultimas lluvias que no cesan desde el pasado mes de marzo.

Mal Paso espacio donde convergen muchas personas ha sido sometido a más de 25 operativos de rellenos de materiales ante el crecimiento de Azuei, la otra fuente de agua similar al lago Enriquillo, contenida en más de un noventa por ciento en territorio de Haití en esta frontera.

Las lluvias que apenas empiezan en este ano amenazan además con dejar completamente incomunicada a Jimani y otras comunidades por el tramo hacia el municipio de Duvergé, ya que el Lago Enriquillo hizo costa con la vía.

0 comentarios:

Publicar un comentario