Proyecto agrícola inicia siembra de más de 5 mil treas de maíz y plátanos y entrega a agricultores 6.9 millones de pesos

POR JUAN F. MATOS.JUANCHO, Pedernales.- El Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho (PRODEVAJ), inició este primero de abril, en su primera etapa, la siembra de 5 mil 800 tareas de maíz y plátanos con la entrega de 6.9 millones de pesos a 344 agricultores por concepto de usufructo de terrenos.








De esta cantidad de tareas hay 300 de plátanos de la variedad macho por hembra ¾, que se cultivan en terrenos contiguos al Parque Eólico Los Cocos que construye en su segunda etapa, la empresa EGE-HAINA.


Esta siembra está enmarcada en los acuerdos firmados el pasado mes de febrero por PRODEVAJ y las compañías Qatar Oil SRL y Cotécnica, de capital española, la cual generará mil 750 empleos directos e indirectos, según declaró de licenciado Benjamín Féliz Sánchez, administrador general del referido proyecto agrícola.


“Periodista quiero que usted sepa que esta acción dinamizará las actividades económicas de esta comunidad y Oviedo, en esta provincia, así como las de Enriquillo y Paraíso”, dijo Féliz Sánchez.


Indicó que para los próximos mes de julio y agosto, se tiene proyectado un volumen de producción de aproximadamente 35 mil quintales de maíz y plátanos, que generarán ingresos brutos superiores a los 30 millones de pesos.


Destacó que posterior a la creación de PRODEVAJ, el 4 de septiembre4 del 2009, mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.668-09, se inició una serie de actividades que a los dos años y seis meses han creado las condiciones favorables para la inversión extranjera con fines agropecuarios en el valle de Juancho y los llanos de Oviedo.


Entre estas condiciones, según Féliz Sánchez, están el desmonte y la habilitación de 8 mil 500 tareas de tierras, rehabilitación, mantenimiento y puesta en operación del sistema de riego por goteo, rehabilitación y mantenimiento de 3.5 kilómetros de caminos internos, gestión de apoyo a la producción con la asistencia del Ministerio de Agricultura, e. Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial

0 comentarios:

Publicar un comentario