El ahorro de energía ya es parte de El Manguito ESTE SISTEMA DE PAGO NO ESTABLECE NINGUNA DIFERENCIA EN EL PRECIO DEL KILOVATIO HORA

Proyecto. Los vecinos de El Maguito comienzan a recibir las ventajas de ahorrar energía.
Kathia Hernández, Santo Domingo.Apesar de que el sistema de suministro de energía prepago se encuentra en proceso de instalación en el sector El Manguito, la mayoría de sus moradores están satisfechos, creen que la energía eléctrica será eficiente, los pagos más justos y comienzan a crear conciencia de que el ahorro energético es indispensable para el desarrollo y la mejora del sector eléctrico en el país.


En un recorrido realizado ayer por LISTÍN DIARIO en el sector, los residentes expresaron que este proyecto, implementado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), será beneficioso y permitirá que los demás vecinos no se “peguen” de las redes para obtener energía eléctrica sin pagarla.

“Eso mejorará muchísimo porque lo que había en el barrio era un relajo; nosotros pagábamos y venían unos cuantos y se pegaban de los alambres, por lo tanto el costo era más caro”, expresó Ruth Sánchez, del colmado Hermanas Villa.

Sánchez destacó que las personas que no están de acuerdo con el sistema son aquellas que no desean pagar la luz y quieren conseguirla de manera ilegal.

Eudys Reyes, morador del sector, explicó que esta iniciativa formará una cultura de pago a los servicios de la zona, ya que muchas personas tienen la costumbre de que los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y recogida de basura no se pagan.

“Yo estoy confiado de que el proyecto arranque y sea eficiente porque todos los pobres tenemos el hábito de no pagar los beneficios que nos ofrece el Estado y, para que una sociedad funcione, es necesario que se cumplan los compromisos, y está intención es positiva y usaremos los electrodomésticos necesarios”, indicó Reyes.

Conocimiento del proyecto
Aunque muchos moradores no tienen una visión precisa de cómo se desarrollará el sistema prepago, otros sí muestran un vasto conocimiento del proceso para el acceso a la energía eléctrica.

Juan Silva, un técnico de la CDEEE, que se encontraba instalando los nuevos alambrados para el sistema, explicó: “cada display, es decir, cada cajita que tendrán los negocios y las viviendas, tendrá una tarjeta con un número electrónico, cuando se queden sin energía, van a los puntos de venta y recargan la tarjeta con el monto deseado. Se acabó el monto, ya no hay luz”.

Silva informó que los puntos donde serán adquiridos los pines y se realizarán las recargas son: Súper Bodega Lora, en la calle José Contreras, y en la Farmacia Churchill, negocios que están cerca del sector, para más facilidad y rapidez.

Algunos de los moradores informaron que la CDEEE realizó dos reuniones, en la capilla Medalla Milagrosa y en la cancha del sector, para orientarlos sobre los pasos que debían realizar para que entiendan el nuevo sistema, mientras, que otros lo desconocen por completo.

“Ellos sí dijeron cómo se recargarían las tarjetas e incluso dieron unos brochures donde se especificaba la cantidad de kilos que consume cada electrodoméstico para que llevemos un control, los que no saben es que no fueron a las reuniones”, expresó Ruth Sánchez.

(+)
PERSPECTIVAS DE LOS NEGOCIOS
AHORRO DE ENERGÍA
Propietarios de negocios del sector El Manguito se sienten complacidos y consideran que el nuevo sistema será eficiente y más productivo para sus negocios.

“El proyecto es lo mejor que le puede pasar en el barrio. Ahora mi negocio podrá progresar porque puedo controlar el consumo dependiendo de mis ingresos, pensando en qué voy a gastar mis kilovatios, voy a ahorrar energía y a apagar lo que no esté usando, lo que sí espero es que ofrezcan la energía las 24 horas”, expresó Alexis Herrera, propietario de la peluquería El Turbo.

0 comentarios:

Publicar un comentario