AZUA.- Unos  150 pequeños productores de banano de las provincias de Azua, Valverde y Montecristi fueron  capacitados en técnicas de mercadeo y comercialización del banano por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la República Dominicana.

Los agricultores fueron capacitados por técnicos de la FAO en talleres, realizados en sus respectivas comunidades. 

El objetivo de los talleres es capacitar a los productores sobre metodologías de investigación de mercado, conocimientos básicos del diagnóstico y análisis de los flujos de productos en las cadenas de valor y de los elementos necesarios para elaborar un plan de mercadeo, con una orientación hacia el sector bananero. 

Los productores capacitados están agrupados en siete  asociaciones de  Azua (Coopprobata y Aprobano), Valverde (Máximo Gómez, Banelino, Asobanu y Asoamor) y Montecristi (Asexbam).

La capacitación impartida por la FAO forma parte del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, con el objetivo de mejorar la calidad del banano orgánico, su competitividad y las condiciones de vida de los pequeños productores en procura de reducir su pobreza.

En esta iniciativa participan siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas residentes en el país: PNUD, FAO, OIT, Onusida, OPS/OMS, UNFPA y PMA,   y se ejecuta con la participación de las instituciones públicas sectoriales relevantes bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad del gobierno dominicano. 

El programa busca mejorar los niveles de productividad y competitividad de los beneficiarios a través del crecimiento del mercado y de la incorporación de nuevas tecnologías de producción, su capacidad institucional y  acceso a la financiación del desarrollo de estos productores de banano orgánico y convencional.

0 comentarios:

Publicar un comentario