Hieren de perdigones a 29 personas en protesta contra la Barrick Gold
Por: Editor de Nacionales | 12:24 AM
SANTO DOMINGO, 28 sept.- Al menos un adolescente recibió un balazo y un número indeterminado de personas resultó con heridas menores cuando la policía dispersó el jueves de forma violenta una manifestación multitudinaria en el centro de República Dominicana en demanda de empleos en la mina de oro Barrick Pueblo Viejo.
"La policía nos puso una emboscada; cuando llegamos al puente nos recibió a perdigonazos y bombas lacrimógenas", dijo Tereso Arias, dirigente comunitario del pueblo de Cotuí, a 100 kilómetros al norte de la capital.
La marcha partió del centro de Cotuí. Unos dos kilómetros antes de llegar a la entrada principal del complejo minero, fue bloqueada y dispersada por los agentes policiales.

Arias aseguró que además de un joven de 17 años que recibió un disparo en el cráneo, cerca de 30 personas, incluidas mujeres, resultaron heridas.
Diego Pesqueira, vocero de la policía, confirmó que en el incidente hubo varios heridos, aunque sin dar cifras, y que el adolescente Joan José Medina se encuentra grave.
Medina no participaba en la manifestación, sino que un policía le disparó cuando transitaba en una motocicleta, aseveró Arias.
"Hubo una mala actuación de la policía", reconoció Pesqueira.
El portavoz de la policía adelantó que esa institución sometió ante la justicia a un agente como responsable de la herida que sufrió Medina y suspendió al coronel que dirigía el destacamento de Cotuí "por no tener mando y control de la situación".
"Las autoridades se vieron obligadas a reaccionar con tal de controlar la situación, la cual desencadenó en un incidente donde desafortunadamente personas resultaron heridas", dijo Jorge Esteva, vocero de Barrick Pueblo Viejo, en un comunicado.
Los manifestantes exigían que la compañía Barrick Pueblo Viejo, de capital canadiense, emplee como trabajadores a habitantes de Cotuí, donde se ubica la mina.
La provincia "Sánchez Ramírez y el municipio de Cotuí, donde está encallada la explotación minera, no han sido tomadas en cuenta por la empresa Barrick, pese a que reciben el impacto ambiental de la mina", aseguró Sadosky Duarte, uno de los manifestantes.
Duarte dijo que mientras cientos de residentes de Cotuí están desempleados, Barrick Pueblo Viejo ha contratado personal de otras regiones del país y del extranjero.
Esteva consideró que los hechos de violencia fueron "incitados por intereses de particulares" que "aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona, y sin medir consecuencias, promueven el desorden y la inestabilidad".
Barrick Pueblo Viejo, conformada desde 2006 por las canadienses Barrick Bold y Goldcorp, anunció el 15 de agosto el comienzo de la primera etapa para la explotación de la mina, que tiene una reserva de 23,7 millones de onzas de oro. La compañía espera alcanzar una extracción anual de un millón de onzas de oro, además de otros metales, como plata y zinc.
La compañía ha dicho que ha invertido más de 3.500 millones de dólares, la mayor inversión extranjera en la historia de República Dominicana, y que provee 2.000 empleos directos, además de que 11.000 trabajadores laboraron en la construcción de la mina y otros 10.000 se beneficiarán de empleos indirectos.
Un amplio movimiento nacional se opone a la explotación minera de la Barrick Gold y otras empresas, alegando que dañan el ambiente y que legisladores y altos funcionarios del gobierno dominicano hicieron una concesión leonina a cambio de beneficios personales.
En ese lugar se encuentran grandes potenciales forestales y otros recursos naturales que mantienen un equilibrio ecológico en la región, que se irían al traste por la explotación del oro que lleva a cabo la empresa canadiense.

0 comentarios:

Publicar un comentario