Moringa rebelde castrista

POR DAVID VOLQUEZ ROMAN 
La moringa Oleífera conocida en la región sur como flor de libertad o aceite de palos, está en la cultura nuestra, como los palos y el tambor.

Los personajes que dominaban la botánica como alimento limitado y  medicina, lo cultivaban en suelo salobres y precipitaciones inferiores a los 500 milímetros de lluvia anual, como es la histórica  de los pueblos, que como Duvergé, 3 a 5 metros bajo el nivel del mar, bordean el perímetro del lago Enriquillo.

Las casas de Eugenia Román (Mamajena), Eneria Román (Taine), Vito Blanca, Zacarías Castillo (Caquen), Negro Cacame, la cueva de los indios y Eliseo Plata en Cristóbal, cada tarde en el crepúsculo, vertían sus olores, la flor de libertad, cual inciensos alejadores de los malos espíritus que acompañaban la noche.

Los tiempos nuevos y el desarrollo científico eclipsaron  los cultivos autóctonos y/o endémicos, igual sucedió con las plantas medicinales.


Las especies nativas de ajíes siete pailas, caribe, berenjenas, maní, los gandules sanre de toro, todo el año, las habichuelas nativas blancas y negras, el melón, la patilla, la bija, la miel de abejas, los tomates chinos y gustosos, cocos, los víveres. Fueron sustituidos por la pimienta, habichuelas americanas, el melón cantalus, la sandia sugar babe, por el colorante, el sirop de maíz, por el tomate  Barceló, por el aceite de palma o de soya, los víveres por el pan y las harinas.

Los puercos, pollos, la leche de vacas nativas sustituidos por los cerdos  y pollos diabéticos de granjas que solo movilizan el hocico,  el cocote  y por suero de vacas desproteinizados.

 Al mismo los créditos de la ley PL-480 de Estados Unidos hicieron colegio con los políticos entreguitas y corruptos incorporados a la importación de alimentos, liquidaron el preciado material genético endémico  vegetal y animal.

Hoy las multinacionales de los insumos agrícolas, alimentos, medicamentos  y otros se han enriquecido monopolizando las plantas creando los alimentos genéticamente modificados-GMO-, siendo los productores únicos de estas semillas y-o- de los productos ejemplo manzanas, peras.

En septiembre 2003, en el gobierno de G.W. BUSH, la administración de drogas y alimentos de EE UU, conocida como FDA, aconsejo no consumir el té de anís de estrella (AE), producido en 4 provincias China y parte de Viet Nan por el árbol Illicium verum.

Del anís de estrella se extrae el acido shikimico, ingrediente activo del tamiflur, la compañía propiedad del secretario de defensa de EU adquirió  en 2003, la compañía Gulead sciences por 254 millones y la vendió a productora y comercializadora Roche por mil millones de dólares, después de concentrar un 90% de la producción de  anís de Estrella, declaró la organización mundial de la Salud-OMS- la gripe aviar-h5ni- igual la gripe porcina alarmando la población mundial, recomendándose el tamiflur como medicamento único.

Una profesora de la UNAM, de Méjico hizo coro con los monopolista diciendo que el AE causaba daños, igual han hecho sobre la moringa, el presidente de la sociedad de gastroenterología y algunos otros médicos, desmentido estos por la UNAM, aclarando que los porcentajes de  taninos y saponoides  son similares a los de otras especies comestibles, no hacen daños.

La flor de libertad, aceite de palo parte de nuestra historia asmática y gripal, que crece en todo el Caribe y todo el trópico hasta 1500 metros sobre el nivel del mar.

El guerrillero del tiempo Fidel Castro, habla de las bondades  de la moringa como alimento, fuente de proteínas, vitaminas, minerales, oligoelementos, rivoflanoides, cual batidora sinérgica limpiadora del cuerpo humano, planta democrática que crece como hierba mala, que no se puede monopolizar.

Monsanto, monopolizadora de semillas GMO y las multinacionales de los alimentos, tienen 28 proteínas sintéticas patentizadas y la moringa es su único oponente visible.

Preparémonos para enfrentar la guerra que desarrollaran los que se benefician de la explotación de nuestros pueblos.

Cultivemos la moringa, consumámosla, vigilemos la presión arterial y la glicemia por que la baja, a ritmo de alegría, la estima alta y el festival Castro Moringa conozcamos, cultivemos su diversidad y riquezas.

0 comentarios:

Publicar un comentario