6:54 PM -
Miles de personas protestan en Puerto Príncipe contra el Gobierno haitiano
Puerto Príncipe, 30 sep (EFE).- Miles de manifestantes marcharon este domingo por las calles de Puerto Príncipe en rechazo a los aumentos en los precios de consumo masivo y contra la supuesta corrupción del Gobierno haitiano, según comprobaron reporteros de Efe. La protesta, organizada por el partido Lavalas del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, se celebró, además, en recordación del golpe de Estado de septiembre de 1991 ejecutado contra su primer mandato.
Los manifestantes, acompañados por la policía, recorrieron varias calles de la capital, al subrayar lemas hostiles al jefe del Estado haitiano, Michel Martelly.



Damos una tarjeta roja a Martelly, gritaron los manifestantes, entre los que se encontraban los exsenadores haitianos Moise Jean Charles y Louis Gérald Gilles, así como el antiguo ministro Paul Denis.
Moise Jean Charles declaró a medios de prensa que el movimiento acordó otorgar un plazo de dos meses a Martelly para cambiar la orientación de su Gobierno.
Mientras que Schiller Louidor, miembro de la dirección de Lavalas, consideró que el deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares es "la consecuencia de los golpes de Estado" que tuvieron lugar durante los últimos 25 años.
Con respecto a la situación actual, caracterizada por el aumento vertiginoso del costo de la vida, Louidor pidió al Gobierno "reencontrarse" con el fin de aportar soluciones convenientes a los problemas planteados.
"Queremos decir al Presidente que no aceptamos esta situación de miseria", añadió Louidor, precisando que las promesas de bienestar hechas por Martelly durante la campaña electoral deben concretarse.
En las últimas semanas se han reportado manifestaciones antigubernamentales en varias regiones del país como las de Cabo Haitiano (norte), segunda ciudad del país, y en Cayes (sur), tercera ciudad en importancia en la nación caribeña.
Organizaciones sociopolíticas han llamado a una huelga general en Cabo Haitiano para mañana, día oficial de la reapertura de las clases.
El pasado 28 de septiembre, 14 partidos y plataformas políticas de la oposición comunicaron su apoyo a las movilizaciones lanzadas contra el Gobierno sobre la base de las reivindicaciones sociales.
Los partidos acusaron a las autoridades de practicar una "política demagógica, antipueblo y antinacional".
Estos pronunciamientos fueron rechazados por el portavoz de la Presidencia, Lucien Jura, quien condenó todo movimiento destinado a crear desórdenes y dijo que el Gobierno predica el diálogo y la concertación para solucionar los problemas del país.
El presidente Martelly se encuentra desde hace una semana en el extranjero, a raíz de su participación en Asamblea General de la ONU en Nueva York. EFE



0 comentarios:

Publicar un comentario