Procurador pide a SCJ reactivar caso Félix Bautista
El Procurador General de la República pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia revocar el auto mediante el cual se dispuso el archivo definitivo de un expediente contra el senador Félix Bautista, a fin de que el ministerio público pueda investigar la denuncia presentada en su contra por presuntos actos de corrupción.

Francisco Domínguez Brito, en una instancia de cuatro páginas remitida a los jueces de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte, pide al tribunal revocar la decisión emitida a favor del ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a fin de que el ministerio público pueda continuar con la investigación para descartar o comprobar si los hechos denunciados tienen o no méritos. El pasado 13 de agosto, el director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, mediante auto número 03093 archivó de manera definitiva el expediente acusatorio en contra del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusado del manejo irregular de más de RD$12,000 millones durante el 2008.
Sin embargo, la Alianza Dominicana Contra la corrupción (Adocco), que se querelló en contra del ex funcionario y senador por San Juan, presentó un recurso de objeción en contra de la decisión de la DPCA por ante la Suprema Corte. El expediente fue enviado por ese tribunal al Procurador para que opinara sobre esa objeción.  
En rueda de prensa para dar a conocer su dictamen, Domínguez Brito entiende que no debió hacerse un archivo definitivo del expediente, y que  procedía el archivo provisional, porque “aceptar ese precedente significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad a través del mecanismo de denuncia o querella poco seria por parte del ministerio público, alejada de fundamentos jurídicos”.
Sostiene que la ley debe ser igual para todos,  sin importar las relaciones. “La democracia funciona cuando la ley impera independientemente del estatus de las personas, y eso es fundamental para nosotros”, manifestó.
El funcionario dijo que la sociedad demanda y merece que el ministerio público sea un ente objetivo y confiable, que garantice investigaciones serias, en las que se pueda archivar o acusar, pero siempre amparado en lo que establecen la Constitución y las leyes, normas que fueron inobservadas por el director de la DPCA, de quien dijo respeta la decisión, pero que no la comparte.
Cury dice no procede
El abogado Julio Cury aseguró ayer que es improcedente en Derecho la instancia que elevara el Procurador ante la Suprema Corte con el objeto de que revoque el auto de archivo que emitió la misma Procuraduría General a favor de Bautista.
 Dijo que la decisión de Domínguez Brito es plausible y valiente porque envía “un mensaje alentador a quienes lloran amargamente la inmoralidad pública que ha campeado impunemente en los últimos 8 años”. Expresó que si el ministerio público dispuso el archivo por considerar que no existían elementos probatorios para fundamentar una acusación, solo la víctima o el querellante, en virtud del artículo 281 del Código Procesal Penal, pudieran objetar judicialmente el archivo.
Cury recordó que en virtud del artículo 89 del Código Procesal Penal, el ministerio público es único e indivisible, y que cada miembro, cuando figura en un acto o proceso, lo representa íntegramente. “De ahí que si el archivo fue ordenado por un procurador adjunto, no puede otro miembro del ministerio público, aunque sea jerárquicamente superior, impugnar su decisión. Eso es jurídicamente improcedente, sin obviar que según el artículo 281, el archivo extingue la acción pública”, dijo.
Explicó que el artículo 393 del Código establece que el derecho a recurrir corresponde a quienes la ley autoriza, y que solo a la víctima o al querellante se les reconoce el derecho de atacar los autos que ordenan los archivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario