Se cumplen 17 años del trágico accidente donde murieron 5 personas, entre ellas 2 abogados de Barahona


Caraballo unico sobreviviente
TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es

        BARAHONA.- Se cumplen este lunes, 17 años del trágico  accidente, ocurrido en el kilómetro 21 de la carretera Barahona-Azua, donde murieron cinco personas, entre ellas dos abogados, de varios de los acusados de introducir al país en el barco Phoenix 953 kilos de cocaína, a través de Pedernales, los cuales regresaban de la cárcel de Najayo, San Cristóbal donde fueron a llevar citaciones a los imputados.

        Los muertos de ese entonces, fueron los abogados José Manuel Cocco Abreu de 70 años y Delfín Ledesma Plata de 35 y Heriberto Amable Díaz Guevara de 24, quien expiró cuando era atendido en horas de la noche del domingo 19 de noviembre, del 1995,  en el hospital Darío Contreras, donde fue llevado en estado delicado de salud.

        También fallecieron, el comerciante Ramírez Féliz Valoy de 50 años y el chofer José Francisco Sanción Agramonte de 20, los cuales viajaban en el camión que chocó con el automóvil en que viajaban los juristas y Díaz Guevara, los cuales regresaban a esta ciudad.

        En la coalición, solo sobrevivió, el abogado José Antonio Reyes Caraballo, en ese entonces tenia 39 años, quien fue llevado al hospital Darío Contreras y posterior a la clínica Betances, donde estuvo interno por unos tres meses por fractura de pierna y brazo.

         Reyes Caraballo se recuperó de los golpes, y aunque quedó con lesiones permanente en la pierna y brazo, hoy se desempeña como juez de Paz en el municipio de Peñón.

        El choque se produjo entre el camión marca Daihatsu placa LB-2679, al cual se les poncharon algunos neumáticos delanteros estrellándose contra el carro Nissan Máxima, placa 161-402 , donde se transportan los juristas y Díaz Guevara.

        Cocco Abreu, se graduó con Summa Cum Laude, a los 20 años, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue en una ocasión juez de Primera Instancia del distrito judicial de esta ciudad.

        Mientras que Ledesma Plata, residía en la calle Nuestra Señora del Rosario. Se graduó en la Universidad Central del Este (Uce), en el 1990.

        Asimismo, Díaz Guevara reside en la avenida Bahía, en el barrio Enriquillo. Todos fueron sepultados en el cementerio de esta comunidad donde asistieron miles de personas.

        El barco Phoenix fue apresado en las aguas de Pedernales, el 23 de noviembre del 1994, con 953 kilos atribuidos al fallecido Rolando Florián Féliz, muerto hace varios años de varios balazos en la cárcel Najayo, San Cristóbal, en un incidente con un oficial de la Policía, en su celda.

        En la embarcación, fueron detenidas 18 personas, ya todas en libertad, tras cumplir las penas impuestas en un tribunal de Santo Domingo.

        Se recuerda, que el caso provocó un escándalo, tras la jueza Rosa Maria Alba de Melo, dio un auto de No Ha Lugar a 10 de los involucrados en el hecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario