Sordomudos exigen apoyo del gobierno dominicano: "Háblame en mi idioma"


La carencia de intérpretes en la nación limita el desarrollo en la educación superior de los sordomudos

Sordomudos exigen apoyo del gobierno dominicano: "Háblame en mi idioma"
Los sordomudos exigen respeto a sus derechos civiles. Esteban Morales/ Acento.com.do
El reclamo fue hecho en una caminata realizada en la mañana de hoy, viernes 16 de noviembre, desde la Av. Duarte con Av. México hasta el malecón de la capital dominicana.
Estudiantes de la Escuela Nacional de Sordo Mudos marcharon junto con la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas de la República Dominicana (ANILESRED), bajo el lema "Hablame en mi idioma", con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades dominicanas para el apoyo a esta iniciativa que permita el crecimiento intelectual y personal de la población sordomuda del país.
Abogaron porque se motive a la población oyente a aprender el lenguaje de los sordomudos para contribuir con la integración de éstos a la sociedad.
Greysi García, presidente de ANILESRED, dio a conocer que esta asociación de intérpretes facilita a las personas oyentes el aprendizaje de lengua de señas.
De igual forma, el secretario de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDOS), Virgilio Vizcaíno, interpretado por Greysi, dijo apoyar la actividad para que exista más unidad y desarrollo en esta comunidad, a fin de poder oficializar la lengua de señas en el país.
“Imagínate que en la calle le pase un inconveniente a uno de estos muchachos con un policía y el policía le diga algo que el no entienda, esto será un problema"
La carencia de intérpretes en la nación limita el desarrollo en la educación superior de los sordomudos, como es el caso de Marcos Júnior Táveras quien ingresó, con una beca por sus buenas calificaciones, al Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA), para estudiar informática, viéndose obligado a abandonar, por falta de interpretes que le facilitaran el entendimiento de las clases.
Alan Jesús Jesusrum, presidente del Club Deportivo de Sordos de Santo Domingo, explicó que para que deportistas bajo esta condición puedan crecer en las disciplinas deportivas de manera profesional necesitan intérpretes y por ende el apoyo de las autoridades dominicanas, ya que pagar un intérprete es sumamente costoso para ellos, dijo haber llevado cartas a distintas instituciones publicas, más sin embargo no ha obtenido respuesta alguna.
“Imagínate que en la calle le pase un inconveniente a uno de estos muchachos con un policía y el policía le diga algo que el no entienda, esto será un problema para él, por eso es necesario que desde las escuelas en la primaria se enseñe el lenguaje de señas”, indicó García.
Al llegar al obelisco los estudiantes interpretaron, por medio a su forma de comunicación, las canciones “Color Esperanza” de Diego Torres, “Sueña” de Luis Miguel, y por último el Himno Nacional.
ANILESRED apoya el proyecto de ley sometido por el diputado Tobías Crespo, para la  fomentación y oficialización del lenguaje de señas en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario