ANJE considera discurso de Danilo Medina no llenó las expectativas



ENTIENDE QUE AUNQUE SE ABORDARON TEMAS POSITIVOS, FALTÓ ABORDAR TEMAS DE RELEVANCIA COMO EL MONTO DEL DÉFICIT FISCAL DEL 2012
Santo Domingo
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que el discurso del presidente Danilo Medina no fue una completa rendición de cuentas, según dijeron, porque no abordó temas de relevancia nacional como el monto del déficit fiscal del 2012, los mecanismos utilizados para financiarlo, ni las medidas a tomar para no repetir un desajuste fiscal de esa naturaleza.


El organismo consideró que tampoco se abordaron los pactos establecidos en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que deben ser consultados en el seno del Consejo Económico y Social.

“Para ANJE es preocupante que la sociedad aún desconozca la cifra exacta del déficit fiscal 2012 y esta información debió proporcionarse en el discurso de rendición de cuentas del mandatario”, indica un documento enviado por ANJE.

Sin embargo, la Asociación valoró positivamente que Medina resaltara las acciones tomadas en consonancia con  su plan de gobierno, tal es el caso de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación, el Plan de Alfabetización, el programa de incentivo a la industria agropecuaria y el apoyo de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que un gran ausente del discurso fue el tema de la lucha contra la corrupción, tras alegar que éste es uno de los grandes factores que limita la competitividad en la República Dominicana.

También cuestionó la forma en que el mandatario abordó la problemática del sector eléctrico, al considerar que las acciones presentadas no fueron anunciadas como parte del pacto eléctrico que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo. De igual forma, reiteró que el Estado debe mantener  su rol regulador dentro del sector para el buen funcionamiento del sistema y  que la contratación de generación debe ser a través de licitación pública para garantizar transparencia y el cumplimiento de la Ley.

ANJE resaltó, además, que el gobierno debe garantizar  la seguridad jurídica de toda inversión realizada en el país, por lo que externó su preocupación de que cualquier medida que se tome fuera de un acuerdo consensuado entre Barrick Gold y el Estado Dominicano afecta el clima de inversión y futuras oportunidades de negocios para la nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario