Aumentarán reclamos al Gobierno en marzo


  

Escrito por: TEóFILO BONILLA 
El presidente Danilo Medina debe prepararse para enfrentar desde mañana manifestaciones y protestas promovidas por profesionales y federaciones sindicales y sociales que reclaman aumento de sueldo,  y de otros que piden se revise el contrato con la empresa minera Barrick Gold.
A estos se suman las protestas que se realizan en sectores capitalinos y de provincias del país exigiendo la construcción de obras comunitarias y el cese de los apagones.

Los médicos, enfermeras y otros gremios del sector salud, además de los profesores de escuelas públicas y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), ingenieros, agrónomos, entre otros, desde inicio de año realizan piquetes y paros en reclamo de reajuste salarial.
Las tres principales centrales sindicales, la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNTU) y Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), piden a los empresarios y al Gobierno disponer de un alza salarial de un 30% en el sector público, incluyendo a militares y policías.
Otros sectores, como el de los transportistas, presionan a las autoridades para que se revise la tarifa o para que el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio les incremente la entrega de combustible subsidiado.
Jacobo Ramos, secretario general de la CNTD, indicó que el pedido de aumento salarial incluye a jubilados y pensionados del sector público.
Señaló que la reforma tributaria ha afectado la clase trabajadora y se ha tragado lo poco que gana la gran mayoría y aquellos que no tienen empleo.
“Las reforma tributaria y las alzas registradas en los combustibles las últimas semanas han mermado los salarios de los dominicanos, por lo tanto, vamos para las calles a protestar si no se produce antes de abril un incremento salarial”, manifestó Ramos.
La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Amarilis Herrera, afirma que ya los médicos no pueden vivir con los pocos recursos que devengan, por lo que piden un alza salarial de un cien por ciento.
Rafaela Figuereo, a nombre de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana; Asociación Dominicana de Enfermeras Dominicana y la Agrupación de Enfermeras de IDSS, pidieron al ministro de Salud Pública, Freddy  Hidalgo, se reúna con los gremios para discutir la problemática que afecta a ese sector de la salud.
El profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sostiene que ya los educadores hablaron a través del plebiscito y decidieron no aceptar el 20% de aumento salarial ofertado por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y advirtió que las protestas estarán en todos los escenarios.
Los maestros de la UASD rechazaron un alza de un 10% que  aprobó el Consejo Universitario, y organizaron paros escalonados, logrando que las autoridades ofertaran otro  aumento de 5%, que se haría  a partir de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario