Gobierno enfrenta contrato con Barrick; dice que el actual es inaceptable



Escrito por: Pedro Castro
El presidente Danilo Medina advirtió este miércoles, en su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, a la empresa Barrick Pueblo Viejo que “¡eso es sencillamente inaceptable!“, que el Gobierno reciba 56 millones de pesos de los  mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación por concepto de la venta del oro.

 “Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable”, precisa el mandatario.  El presidente dijo que lo único que la empresa ha ofrecido es la posibilidad de adelantar el pago de impuestos futuros, lo que implicaría que el Gobierno actual estaría apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas administraciones.  
Precisó que los pagos de  adelantos del pago de los impuestos no encajan dentro de los principios éticos y morales  en los que se fundamenta el Gobierno.
“Hasta ahora hemos sido pacientes, pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida”.
“Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el Gobierno no se puede quedar de brazos cruzados”.
  Dijo que pasado un plazo prudente, “someteremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales.
“Que no le quepa duda a nadie,  una operación como la planteada por los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración”.
Dijo que bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro, y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por dos mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción.
Indicó que la empresa estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años, asumiendo exportaciones de  un millón de onzas de oro y poco más de dos millones de onzas de plata.
“Nunca antes, en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años”.
Manifestó que  ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo tienen la culpa del resultado de los precios actuales del oro. “La verdad es que ninguno de los dos previeron, y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del oro luego de la crisis financiera global que estalló en septiembre de 2008.”  
Dijo que  durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano 3.00”. 
La comisión busca acordar modificaciones al esquema fiscal establecido en el contrato, dado el cambio dramático que ha tenido lugar en el precio del oro en el mercado de Londres.  
Decenas de reuniones han tenido lugar en los últimos seis meses, sin que a la fecha se haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario