EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Bienvenido Manuel Matos Pérez.



POR  ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ, 

 Espíritu  religioso  y  vocación  de  servicio  han  sido  la motivación de este hombre extraordinario, quien ha participado activamente en numerosas instituciones desde sus inicios en la Iglesia Evangélica Dominicana en 1969. Sus principales aportes son las múltiples  actividades  en  favor  de  la cultura en general, pero principalmente en los deportes.
Hijo de Don Aníbal Matos Suero y Doña Amancia Pérez Medina, nace en esta ciudad de Barahona el 4 de marzo de 1954. En el matrimonio con la Licda. Cruz Alba Tapia Samboy,  ha procreado   a   Luis  Alberto.  Otros  descendientes  suyos  son: Rosanna, Ingrid Nayrobis, Carlos Andrés y Lisbeth.Corresponsal periodístico para el programa meridiano “Informativo Guarocuya”, de la emisora del mismo nombre y miembro del equipo de prensa y propaganda del Torneo Nacional de Voleibol Estudiantil en Barahona, son parte de su labor periodística. En la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos, dirigió la sección de literatura y en la misma ocupó todos los cargos, siendo tres veces Presidente. Co-fundador  del  Club  de Ajedrez Alberto Delgado Malagón,  fue miembro de la comisión del Segundo Concurso Regional de Poesía y también se encargó de la reactivación del programa  “Pincelada  Cultural”,  encargado  de  la  sección  de pinturas y artes plásticas, Miembro de la Asociación de Ajedrez de Barahona,  Presidente  del  Comité  Organizador  del  VII Convivio Nacional de Mini Baloncesto en Barahona. También fue  Director Regional de Cultura de forma honorífica, todo en la década de los 70s.

Del Club de Baloncesto San José fue Vicepresidente. De tal gestión  nació un movimiento para crear la Asociación de Baloncesto, de la cual fue Primer Vocal y cinco veces Presidente. La meta de esta institución fue formar en cada barrio un club de Baloncesto, naciendo así los clubes Santa Cruz, San Diego, Gregorio Luperón, SAVICA, Padre Billini y Enriquillo, los cuales celebraron torneos  de  mini baloncesto, mini Benjamin, infantil, juvenil y categoría B, celebrándose en 1980 el Primer Torneo de Baloncesto Superior con refuerzos de equipos de la ciudad de Santo Domingo. Torneos municipales,  provinciales y regionales  fueron celebrados, culminando con dos nacionales de mini baloncesto en1979  y en 1982 el Torneo Nacional Juvenil.

A la Iglesia de Dios Inc. Ingresó en 1975 y en ella fue Presidente de la Sociedad de Jóvenes. Miembro de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo en 1977, fue su Presidente Nacional de la Juventud y Director de su Grupo de Poesía Coreada.

De 1980  a 1983 Presidente de la Asociación de Clubes Culturales y Deportivos de Barahona, en 1981 fue segundo Vicepresidente del Comité Organizador de  los  V  Juegos  Nacionales  y  del  Comité  Ejecutivo  de  la Federación Dominicana de Baloncesto, tercer vocal. En 1982, delegado dominicano ante el Comité Organizador del VI Convivio Centroamericano y del Caribe en Caguas, Puerto Rico. En 1983 trajo el Balonmano y fue Director del programa político y cultural “Pintando el Panorama” a través de Radio Guarocuya. En 1984, organiza la primera exhibición del deporte del arco y de la flecha y en 1985 auspicia la celebración de la primera exhibición de baloncesto en sillas de ruedas. En 1986, fue Presidente de la Unión Deportiva de Barahona.

En 1987, funda del Grupo Literario Sócrates Nolasco. En 1990, es Director del Ateneo Insular, institución nacional, hasta 1992. De 1976  a 1990, organiza el Festival Anual de la Voz Casandra Damirón. En 1995, Vicepresidente del Comité Coordinador de los VII Juegos  Deportivos Nacionales celebrados en Moca, provincia Espaillat, en representación de la región Enriquillo. También en1995, fue Coordinador Regional del Consejo Juvenil Preventivo -COJUPRE-, organismo dedicado a la prevención del consumo de alcohol y drogas, hasta 1997. En 1999, Coordinador del Comité Regional Sur de los Juegos Deportivos Nacionales en San Juan de la Maguana. En 1996, co-fundador de la Fundación Enriquillo de Oro. Desde 1996  ha sido Director de la Biblioteca Municipal de Barahona.

En 2003, fundador del Comité pro Cultura de Barahona, del cual es Vicepresidente. En esta institución  ha sido ideólogo del Premio al Mérito Matrimonial, destinado a prestigiar la familia, dirigido a matrimonios de más de 30 años y cuyos hijos sean referentes en la sociedad. Desde  2004,  miembro  de  la  Comisión  Permanente  de Efemérides Patrias. En 2004, 2005 y 2011,  Presidente  del  Comité  de  Fiestas Patronales de Barahona.

Entre 2005 y 2007 participó en la producción y conducción, junto con otros comunicadores, del programa radial de noticias, comentarios y análisis  “Acción Mañanera”, el cual se difunde por la radioemisora local  Palma FM, del grupo Empresas Radiofónicas S A. En el 2009,  instancias del señor Generoso Castillo, trajo a Barahona, conjuntamente con la señorita Yohanna Roque Castro, el Badminton, del cual existe aquí un equipo que practica en el complejo deportivo de Villa Central. En la VII Feria Regional del Libro Barahona 2011, coordinador de la Peña de Autores del Sur, uno de los grandes éxitos de la Feria. En la actualidad (2013) es Presidente de la Asociación de Tenis de Campo de Barahona y realiza los preparativos para traer el deporte de Remo y Canotaje. Durante más de 20 años ha sido Maestro de Ceremonias en actividades culturales, sin retribución económica alguna.

Unión Deportiva  de  Barahona,  Asociación  de  Ajedrez, Academia de Música Santa Cecilia, Liga Deportiva José Gómez, Club  de  Baloncesto   Santa  Cruz,  Asociación  de  Karate  de Barahona,  Comité  pro  Fiestas Patronales,  firma  Brugal  y Compañía, E. León Jimenes, Federación Dominicana de Baloncesto, son algunas de las instituciones que han reconocido la labor del  Dr. Bienvenido Manuel Matos Pérez.


Doctorado en  Derecho,  Especialidad  en  Gestión  Cultural, Postgrado en Derecho Gerencial Bancario, Estudios avanzados en Administración de Empresas y cientos de cursos extracurriculares constituyen su formación académica, también la literatura forma parte de las inquietudes de Matos  Pérez, quien tiene escrito un libro de poesías titulado “En la Vorágine del Silencio”, y la obra histórica “Los Olvidados de la Era”.  Otros de sus escritos son algunos folletos sobre Relaciones Humanas, obras todas inéditas.

Una de las aspiraciones de Matos Pérez es la constitución en esta ciudad de Barahona de la “Casa de la Poesía”, entidad en la cual se recogería la obra poética de los barahoneros, al tiempo que se celebrarían recitales poéticos concursos literarios, tertulias, talleres, encuentros, en fin, todo tipo de actividad en torno a la poesía.

Considera Matos Pérez que los pueblos deben organizarse en instituciones en las diferentes áreas, las cuales deben existir sólidas y fuertes, ya que son la mejor garantía de que los pueblos tengan quien los defienda. Cree además en la justicia social y en el sistema político comunista, donde el hombre logra su mayor realización material y se define como activista contra la discriminación en cualquiera de sus formas.

Dice además que cree en la gente, en los amigos y en la amistad como valor esencial de las personas y que aspira para este pueblo, en el cual ha vivido toda su vida y donde quiere que lo entierren cuando muera, un desarrollo humano que respete los valores que hacen grandes a los hombres y a los pueblos. “Aspiro a que cada hombre respete la naturaleza y que antes de morir, todo ser humano que pase por esta vida, deje plantados por lo menos cinco árboles”, expresa finalmente

0 comentarios:

Publicar un comentario