Fiscalía cita a abogados de Leonel Fernández y Guillermo Moreno para discutir querella

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo.La fiscal del Distrito Nacional dijo que citó para el viernes a los abogados del expresidente Leonel Fernández y a los de Guillermo Moreno a fin de debatir la querella interpuesta por este último en contra de Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) Yeni Berenice Reynoso dijo que en caso de que Fernández sea escogido como diputado al Parlacen, el expediente será remitido a la Procuraduría General de la República o a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, en vista de  la jurisdicción privilegiada.
La fiscal dijo que es de criterio, en los 12 años que tiene en el ministerio público, que nunca ha declinado un proceso, y si la Procuraduría General de la República asume que debe manejarlo el DPCA, ya esa es una facultad del procurador designar o enviarlo a ese departamento.
Por otro lado, dijo que remitió el pasado año 300 licencias de armas de juego, de personas que se han involucrado en hechos delictivos, para que sean canceladas por el Ministerio de Interior y Policía.

Reforma policial
En otro aspecto la fiscal dijo que ante del implementarse el Plan de Seguridad Ciudadana debió ser aprobada la reforma policial, tras considerar que las posibilidades de éxito del Plan sin esa reforma son mínimas.
Dijo que la policía debe tener un marco legal distinto, que se corresponda con los nuevos tiempos, estableciendo mejores condiciones de vida para los agentes, tales como salud, salario decente, y que se vincule con la sociedad para prevenir el delito.
Dijo que un policía ganando cinco mil pesos se asocia al microtraficante del barrio y que muchos microtraficantes tienen trabajando a policías de los que fueron llevados al Barrio Seguro.
Refiriéndose al Plan de Seguridad, dijo que puede ser exitoso si se implementa la reforma policial, tras señalar que el tiene que tener más aspectos, y que colocando más agentes no se resuelve el problema de la criminalidad.
Por otro lado la fiscal cuestionó el hecho de que los tribunales no imponen condena de 20 y 30 años a las personas vinculadas al narcotráfico. Fue entrevistada en el programa El Día.

0 comentarios:

Publicar un comentario