CARLOS VIDAL LASSIS! Los Beneficios de compartir, artículo de opinión (Parte I y II)



Por: Carlos J. Vidal LassisLa producción de riquezas y beneficios generalmente son los objetivos primordiales de los dueños de negocios. Ignoran casi siempre la igualmente importante creación de empleos y el distribuirle una parte importante de esas riquezas.

La equitativa distribución de beneficios garantiza la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas o negocios.
Es algo muy sencillo; mientras mas personas pueden trabajar por ingresos suficientes para una vida digna y hasta la reserva o ahorros de una suma parcial de los mismos, en esa misma medida los negocios y empresas aumentarían sus ventas y lógicamente sus beneficios. Simplemente porque tendrán más dinero para gastar.

Algunos leerán esto y pensaran >este es comunista<, yo respondo, “ni en pintura”. Es una línea de pensamiento que indica el camino mas claro hacia el progreso y la paz.

Mucho egoísmo típico del capitalista atrasado, de aquel que no entiende que para poder preservar sus riquezas debe compartirlas, un principio propiamente cristiano, sin que signifique esto regalar todo lo que tiene a los pobres.

Compartirla significa crear mas empresas y por lo tanto mas trabajos; significa crear mas empleos y pagarlos mejor; significa compartir la propiedad del negocio o empresa con sus empleados garantizando así la mayor sobrevivencia y sostenibilidad a la misma. Dentro de esta modalidad caen también las cooperativas.

El siguiente cuadro tomado de una institución de investigación norteamericana sobre las empresas que comparten la propiedad con los empleados, muestra las ventajas de estas sobre las empresas propiedad exclusiva de sus propietarios, veamos:



Diferencias entre Empresas que comparten o no beneficios
Crecimiento anual de ventas

+2.4%

Crecimiento Anual de Ganancias


+2.3%

Crecimiento Anual en ventas X empleados

+2.3%



Es clara y significativa la diferencia, aparte de que las empresas que comparten los beneficios y la propiedad resisten mucho mejor las crisis económicas mundiales y permanecen 50% mas que las empresas completamente privadas.

Esta misma situación y aun más evidente, se produce en el Norte de España, en el país Vasco, con las Cooperativas de Mondragón, que tienen mas de 100,000 empleados en unas 120 empresas con ventas anuales sobre los 25 billones de Euros. Allí la crisis casi no se ha sentido o como le dicen, “el paro”. Los trabajadores son los dueños de las empresas o comparten la propiedad con los dueños originales y casi nadie ha tenido que dejar de trabajar, ni se ha cerrado ninguna empresa.

Lo bonito de esta forma de propiedad es que se organizan como una red de empresas en la que se intercambian y se favorecen mutuamente creando de esa manera un mercado aun mayor para su producción y esta coordinación se da también en los casos cuando una empresa que por cualquier razón se ve obligada a disminuir sus trabajadores estos no pierden su empleo porque son prestados trasladados a otras empresas del sistema o network como se dice en Inglés.

Actualmente en el país, especialmente desde el inicio del nuevo gobierno, se esta favoreciendo el movimiento cooperativo, independientemente de que no se esta viendo una conducta apropiada de la institución que se supone lo promueva y fomente. Parte del problema esta en que la gente desconoce como funcionan, como deben operar y en cierta forma hasta rechazan el cooperativismo. Otra causa posiblemente sea porque ha habido muchos intentos que han fallado por causa de la deshonestidad y la corrupción de sus dirigentes y la posible incapacidad y corrupción de aquellos que deben supervisar y controlar su funcionamiento. Por suerte hay también muchos casos de éxito total.

Lo que es necesario establecer y analizar en una próxima entrega de este tema es que se esta verificando que la nueva forma de lograr el desarrollo, el progreso y la paz en los pueblos del mundo entero es a través de este modelo de economía del trabajo.

La idea básica es que idealmente los trabajadores deben tener participación en las utilidades y en las decisiones del negocio o industria. El trabajador que sabe que su voz es escuchada, que su opinión cuenta, se entrega con mayor voluntad a su puesto y lo que hace en el mismo.

Consideraremos las variables y situaciones de esta posibilidad de camino hacia el desarrollo y trataremos de presentar ideas que cualquiera pueda aprovechar en gestionar una cooperativa, o hacer de su empresa o negocio uno que garantice su sostenibilidad e incremente su eficiencia y productividad.

CONTINUARA

Los beneficios de compartir 2
Por: Carlos J. Vidal Lassis

Insisto, es simple, pensemos por un momento: Cuando nos dan un consejo, escuchamos con mayor o menor atención, dependiendo de que quien lo dice es alguien en quien confiamos porque nos ha demostrado el interés por nuestro bienestar, o es alguien que nos merece total confianza. Sin embargo, lo que nos impacta con efectividad provocando que sigamos ese consejo es la medida en que el consejo esta compuesto de ideas que nos indican el cómo y el porqué, de las propias conductas

En las organizaciones donde sus miembros, como en el caso de las empresas y sus fuerzas laborales, determinan o participan en las decisiones operativas y/o funcionales de sus diferentes áreas de trabajo, asumen vehemente el cumplimiento eficiente y preciso de sus labores, garantizando de esta manera que dicha organización cumpla plenamente con su misión en la sociedad.

Estos integrantes en sus unidades de trabajo u órganos institucionales exponen sus vivencias y problemas que enfrentan durante el desempeño de sus funciones, discutiéndolos, analizándolos y procurando soluciones basadas en esas mismas experiencias. El haber participado en la conformación de las decisiones y directrices que emanan de esas deliberaciones crea un sentimiento de apoderamiento y compromiso al implementarlas.

Hay una clara similitud entre la forma en que un consejo logra su objetivo, cuando el aconsejado entiende los detalles y causas del consejo recibido y la de los componentes de las diferentes estructuras organizacionales cuando participan en el proceso de toma de decisiones y de manera especial y aún mas efectiva, cuando además la connivencia se extiende en lo económico y otros beneficios.

El empresariado dominicano con claros tintes tradicionalistas, independientemente de que se han verificado avances en algunas empresas, persiste una tendencia a la negación de la concesión parcial de los beneficios a los empleados. De hecho, actualmente se discute un aumento salarial, donde es evidente que no se toma en consideración el costo real de la vida y no se procura basar esa decisión en las variables actuantes, entre las que deben incluir el partir de una Línea Base homogeneizada y rectificada en torno al Costo de Vida Indexado.

Parece casi una utopia esperar de este capitalismo trasnochado y depredador del primitivo empresariado dominicano, el entendimiento de que es en su propio beneficio el compartir sus ganancias. Lo penoso es que sus dirigentes corporativos, educados en los mejores centros académicos del capitalismo global, incluyendo ricas experiencias en organizaciones de gran envergadura, mantienen una actitud de “rapiña”, quizás creyendo que perderían sus grandes ventajas; cuando en realidad simplemente extenderían aun mas sus riquezas y consolidando la sostenibilidad de las mismas.

Por último, insisto otra vez, entiéndase que si las poblaciones tienen a su disponibilidad mayores recursos, mayor será el metabolismo del mercado nacional y consecuentemente mayor será el incremento de sus capitales. Lo cual no es malo, si se expande beneficiando a todos los que lo producen.

0 comentarios:

Publicar un comentario