OPINION: Ante la agresión a un inversionista



POR BIENVENIDO HEREDIA
Joel Aguareles, un joven español que lleva más de 5 años radicado y haciendo inversiones en el Distrito Municipal de Los Patos en Paraíso de Barahona, se quejó en privado hace varias semanas, de una agresión física y moral que recibió en aquella comunidad costera.

De acuerdo a lo que él escribió en su página de facebook, y que a su vez recibí por vía de una amiga común  (amiga de él y amiga mía) que reside en Santo Domingo, un grupo de personas de aquella zona, a las cuales el señor Aguareles  denominó “banda de gente sin escrúpulos”, lo insultaron, le agredieron, le arrancaron una cadena del cuello y le amenazaron con quemar su casa. Eso sucedió el sábado 20 del mes de abril del presente año en la playa de Los Patos.
La primera reacción de Joel fue recoger sus bártulos y abandonar la zona y el país. Según narra, esa es la cuarta agresión que recibe.

Debo informar a los lectores que ese inversionista español es Presidente Fundador de Café La Mami, una sociedad de empresas solidarias para el desarrollo del Sur, Vicepresidente y fundador de la Asociación para la Defensa del Río Los Patos (ACOPERPA) y Presidente de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Paraíso y Barahona

En 5 años que lleva en la zona, Aguareles ha invertido en una moderna finca de café, en un hotel, en equipos y prácticas de surfeo y en otras actividades turísticas que se han estado desarrollando en Los Patos.

Como dije ante, él intentó abandonar todo para irse a otro lugar, pero se dejó asesorar y ha decidido mantenerse luchando por lo que denomina “progresar en paz”  y para no darle la razón a los violentos.

Para describir a sus agresores, Aguareles les llama comedidamente “peligrosos exaltados”, y los identifica como un “supuesto” Concejal de Ayuntamiento, un “supuesto” Profesor, un “supuesto” Residente en New YorK, “un supuesto” menor de edad y una mujer altamente violenta. Al identificarlos con esa descripción, él acepta que lo ocurrido fue un hecho aislado y, por tanto está procediendo judicialmente para que se hagan las investigaciones de lugar y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten culpables de los hechos tan bochornosos.

Debido a que el señor Joel Aguareles ha recibido el apoyo solidario de la mayoría de los residentes de Los Patos y de diferentes autoridades de la provincia, ahora está más decidido a continuar trabajando por el desarrollo del turismo en la zona, lo que resulta alentador frente a los inconscientes y enemigos de la paz y el progreso sano de los pueblos.

Como la intención de este artículo es llamar la atención a nuestras autoridades y a todos los habitantes del Suroeste y el País, dejo como reflexión las propias palabras de ese joven español vasco, que ha decidió radicarse en el hermosísimo rincón de Los Patos para aportar con sus modestas inversiones al anhelado progreso y desarrollo de su gente y de la región Enriquillo:   “Sí, ahora más que nunca seguiré defendiendo nuestro modelo de desarrollo, le pese a quien le pese, más prudente, más recogido que antes porque creo que por culpa de 4 delincuentes no podemos dejar en la estacada a un porcentaje tan alto de personas honradas que sí creen en el desarrollo Solidario del Sur y que Sí apoyan a los turistas y a la inversión extranjera.”

En su queja/denuncia a través de facebook Joel Aguareles no dice por qué ha sido agredido cuatro veces, pero sean cuales fuesen los motivos, pregunto: si las inversiones que Joel Aguareles ha estado haciendo no provienen del narcotráfico ni del lavado, si no está agrediendo nuestro entorno, prostituyendo nuestras mujeres ni alterando nuestra hábitat social y natural, por qué agredirlo?, por que ensañarse contra él? Antes de agredirlo, debemos apoyarlo y protegerlo. Lo que veo en su lamento facebookiano es que en apenas cinco años viviendo e invirtiendo en Los Patos, ha hecho más que muchos malos dominicanos que prefieren irse a otros lares a invertir lo que estas tierras le han provisto.

No conozco a Joel, ni siquiera he visto una foto suya, pero proclamo aquí que cualquier agresión a un inversionista de capitales limpios y en actividades turísticas lícitas,  es una agresión a futuras inversiones y al desarrollo sostenible de nuestra región y del país, sobre todo, porque es la Región Enriquillo una de las regiones más deprimidas y marginadas de la República Dominicana.

Por eso creo que todos debemos estar alerta ante la actitud hostil de los antisociales y malechores que se autodenominan defensores del pueblo.

1 comentarios: