BARAHONA: El 3o por ciento de las atenciones en el Jaime Mota son ofrecidas a la población haitiana

TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es
          
            BARAHONA.- De las atenciones que ofrece el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, el 30 por ciento va destinado a la población haitiana que emigra a esta zona a través de la zona fronteriza.

        La revelación fue hecha por el doctor Marcos Antonio Soto, director del centro de salud, quien dijo que los extranjeros no se le cobran por ningún tipo de servicio que se le ofrece.

        “Nosotros damos estas atenciones de forma humanitaria, pero también gratuita, donde invertirnos el 30 por ciento de las atenciones que ofrecemos a los haitianos, que es mucho dinero”, precisó.
   El funcionario aclaró que a los haitianos se le ofrece un trato humanitario, igual que a los dominicanos que acuden en busca de asistencia de salud, incluyendo cuando es necesario el traslado de uno de ellos a Santo Domingo.

        Planteo la necesidad de crear algún tipo de relaciones con el Consulado de Haití de esta ciudad, para establecer acuerdo que ayuden aun mas a los haitianos que acuden al hospital de aquí.

        “Nuestro hospital no cobra cuota de recuperación, y que desde el 2007, tiene la misma subvención, pero a todo esto se le suma que tenemos una residencia médica  en Medicina Familiar que aumentan los costos”, subrayó.

        El doctor Soto indicó que el único ingreso que tiene el Jaime Mota es la venta de servicio a los afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

        Dijo que cuando llegó al centro sanitario lo encontró muy descuidado tanto en el área de limpieza como en otras, situación que ya ha ido corrigiendo paulatinamente.

        Dijo que antes de llegar a la dirección del centro de salud, el personal estaba desmotivado, afectado la entrada por venta de servicio cayeron de forma estrepitosa, “pero hemos ido recuperando esta situación”.

        “Las cosas han cambiado del cielo a la tierra en el hospital Jaime Mota, ya no es lo que era meses atrás, hemos dado un cambio significativo a nuestro hospital”, dijo al ser entrevistado en el programa “Tribuna Sureña”, de Radio Enriquillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario