Amarante Baret afirma gobierno trabaja por mayor nivel de competitividad en jóvenes de clase humilde

 
que el gobierno trabaja en la transformación de una educación que sea incluyente, participativa y de calidad bajo la implementación de un nuevo modelo para lograr que los estudiantes que provienen de hogares humildes puedan acceder a un nivel que les haga competitivos.
“Es una responsabilidad del Estado poner a nuestros muchachos y nuestras muchachas estudiantes en ese nivel que les haga competitivos y que les prepare para asumir responsabilidades mayores en la conducción de la vida social, económica, política, cultural y científica de la República Dominicana, y a donde vaya en el mundo”, expresó el ministro de Educación.

Al pronunciar un discurso en el IV Seminario Sub-Regional de Educación “Conocimientos, Prácticas y Gestión de Procesos Educativos de Calidad”, que se celebra hasta el día 28, el ministro destacó que lo que busca el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina es liberar a esos estudiantes, porque es un derecho que les garantiza la Constitución de la República.

Amarante Baret dijo que el actual modelo ha estado reproduciendo prácticas excluyentes, ya que los mejores puestos en el mercado de trabajo y posiciones en términos de la dirección de la sociedad dominicana en áreas importantes están vedados para esos jóvenes que provienen de las escuelas públicas.

“Estamos ante un cambio de paradigmas en la educación dominicana impulsada por este Presidente, que tiene la sensibilidad y la conciencia de hacia dónde debe enfocarse esta nueva generación”, dijo.

Precisó que uno de los factores del nuevo paradigma en el que trabaja el gobierno está la Jornada de Tanda Extendida de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para cuya implementación se están construyendo las aulas necesarias para que los estudiantes reciban alimentación adecuada y donde el magisterio pueda ser elevado en sus niveles de capacitación y de competencia.

Destacó que todo eso se está haciendo en momentos en que el Presidente ha convocado a la firma de un gran pacto por una educación de calidad. En ese sentido, dijo que en los próximos días se estarán conformando las mesas de trabajo para seguir trabajando en el pacto.

“Esperamos que el 26 de enero, que es una fecha muy especial e importante para nosotros porque es el día del nacimiento de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, podamos estarle dando a la sociedad dominicana eso que ella misma ha producido: un buen pacto para una educación de calidad en nuestro país”, enfatizó.

Con relación al seminario subregional, dijo esperar que al final de la jornada se tengan buenas conclusiones acerca de las experiencias, y de cómo contribuir a que la educación en el país sea cada día mejor, porque ese es el deber de todos los que están en el sistema educativo, darles una educación de calidad a los niños y niñas.

“Si así lo hacemos, evidentemente nos estaremos poniendo a la altura del momento que está viviendo la República Dominicana, que es un momento de profundos cambios en todos los órdenes para beneficio de todos los dominicanos y dominicanas”, concluyó.

En el evento internacional, que tiene como lema “Educación de Calidad, un Compromiso Social”, participan unas 400 personas entre maestros, pedagogos, académicos, especialistas del área educativa, orientadores, psicólogos escolares, personal directivo y técnico de educación, y personas vinculadas al sector.

En tanto, al pronunciar unas palabras en el acto de apertura, el director general de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe UNESCO/La Habana, Herman Van Hooff, dijo que el evento seguirá los lineamientos propuestos en el último Informe de Educación para Todos del 2012 de la UNESCO dirigidos a preparar a las personas para la vida, en especial a los jóvenes

0 comentarios:

Publicar un comentario