Aprender con la Historia: La leyenda de Luis tres vueltas

POR JOSE C. NOVAS
Los pueblos se enriquecen con las historias personales de sus hijos mas destacados, a veces al escuchar esos pasajes surten el efecto de un elixir en el alma, nos llegan en forma de anécdotas o cuentos de una generación a otra; la voz popular puede variar la esencia de esas historietas verbales, que casi siempre tienen vigencia dentro del entorno familiar, aun así, son importantes en nuestras vidas, porque nos permiten renovar las nostalgias del pasado. El caso de “Luis tres vueltas” es uno de tantos, un personaje de leyenda, que aun cuando he tratado de determinar su apellido, no ha sido posible; lo seguro es que este hombre vivió en la ciudad de Barahona y logro fama y reconocimiento en toda la region suroeste de la República Dominicana, era conductor de profesión.

Esta persona perdió su apellido después que se vio envuelto en un aparatoso accidente y el vehículo en que viajaba por la sinuosa via entre Barahona y en municipio de Paraíso, cayó por un precipicio desde la altura de una loma que bordea el mar, según decían sus contemporaneos, el aparato dio tres vueltas en el aire antes de caer al agua y que Luis su conductor sobrevivió ileso.

Cuentan que fue a partir de este incidente que cambio el nombre de Luis, desde entonces fue conocido como “Luis tres vueltas”. Oi decir que era jovial, trabajador, generoso y excelente servidor. Decian mis abuelos que le conocieron en la década de los años treintas porque se detenía a comprar refrescos en un colmado propiedad mi tía Elena Novas en el paraje de Tierra Blanca, cerca de Jimaní.

Luis tres vueltas era el encargado de llevar las valijas del correo una vez por semana desde Barahona hasta Neyba, Jimaní y Pedernales, pasando por los pueblos en el trayecto y lo hacia en viajes separados, su vehiculo era uno de los pocos automóviles que viajaban por la zona, en aquellos días, un Chryssler modelo 1936.

0 comentarios:

Publicar un comentario