¿Cuáles serán los diez principales desafíos para la humanidad en 2014?

Publicado por Diario Digital Barahona miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cuáles serán los diez principales desafíos para la humanidad en 2014? El Foro Económico Mundial (WEF) considera que la disparidad de ingresos entre ricos y pobres será el principal problema mundial el próximo año
El desempleo estructural es uno de los problemas que más le preocupa al Foro Económico Mundial. (Foto: AP)




El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha identificado los diez principales retos que dominarán el escenario global en el 2014. El principal de ellos es la creciente disparidad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, según una encuesta efectuada a 1.500 expertos internacionales.

Este resultado forma parte del informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, publicado ayer por la organización con sede en Ginebra. 

“La complejidad de estas tendencias dictará la agenda para el 2014, mientras que la naturaleza de su interacción demuestra claramente la necesidad de una cooperación urgente a nivel mundial”, alertó Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF.

El informe será debatido en la Cumbre de la Agenda Global que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en el emirato árabe de Abu Dhabi.

Las diez principales preocupaciones identificadas por el WEF son:
1. La brecha creciente de ingresos, problema que tiene acuciantes repercusiones en temas de salud, educación y movilidad social en todas las regiones del mundo.

2. El desempleo estructural, que afecta a un gran número de economías en el mundo y requiere, por tanto, de una solución coordinada a nivel global.

3. La falta de liderazgo de las figuras públicas, que ha creado una crisis de legitimidad en los gobiernos e instituciones.

4. La tensión social en Medio Oriente y África del Norte, particularmente, la guerra en Siria y la inestabilidad política y el desempleo en los países norafricanos. 

5. La intensificación de las amenazas cibernéticas.
6. El escepticismo en torno a la efectividad de las políticas económicas implementadas por los gobiernos en gran parte del mundo.
7. La inacción respecto al cambio climático. Es posible que haya condiciones meteorológicas extremas con mayor frecuencia pero no se ha avanzado en materia de medidas para hacer frente a este problema.

8. El masivo proceso de urbanización en Asia (que trae aparejado potenciales riesgos ambientales).

9. La importancia creciente de las megaciudades. Las metrópolis s dan cabida a un número cada vez mayor de personas, pero se sabe realmente muy poco de cómo crecen y se desarrollan.

10. La rápida difusión de la desinformación en internet. La velocidad de los medios sociales –y la gran escala de los datos– ocasionan que sea cada vez más difícil saber si la información que se recibe es real o no.

0 comentarios:

Publicar un comentario