DUVERGE: Agricultores piden proyecto agrícola
Por FRANCIS PEREZ
LAS BAITOAS.- El Comité de Rescate de la Agricultura de esta comunidad del municipio de Duvergé solicitó con urgencia al presidente Danilo Medina la construcción de un proyecto agrícola modelo, a fin de mitigar el hambre y las necesidades que confrontan después que el lago Enriquillo inundó los terrenos que poseían.
Los agricultores dijeron que para esos fines cuentan con suficiente terreno en la Trocha de Suquete y que con el mismo se beneficiaría la otra parte de los 161 afectados por la crecida de las aguas de dicho afluente.

Expresaron que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) pretende ignorarlos y asentar a particulares en las 600 tareas de tierra ubicadas en El Cantón, donde se construye un proyecto agrícola para una parte de los perjudicados con las inundaciones del Enriquillo.
"No permitiremos que se despoje a los dueños reconocidos de la tierra solo para favorecer a desconocidos. Estamos decididos a defender el derecho que nos asiste, aun sea a costa de nuestras vidas", aseguraron.
Señalaron que cuentan con 58 miembros agrupados en la Asociación Agrícola Eulalio Cuevas, afiliada a la Junta Campesina Intercomunal de Duvergé.
Reconocieron que hay voluntad para construir el proyecto agrícola, pero que fue "echado a un lado" por una denuncia del Grupo Ambientalista Jaragua, que publicaron en los medios que la tierra de Suquete forma parte de aéreas protegidas a partir del 2010.
"Es inconcebible que esto sea así como dice el Grupo Jaragua, ya que nosotros y nuestros padres poseemos esos terrenos por más de sesenta años". Afirmaron.
Recordaron que en una ocasión en la provincia de Bahoruco los agricultores se reunieron con el ex presidente Leonel Fernando y Este decidió llevar a cabo un levantamiento a través del IAD, en los terrenos del Cantón y la Trocha de Suquete, no obstante estar declarados todos los terrenos cercanos al Lago como área protegidas.
Exhortaron al Ministerio de Medio Ambiente a dejar sin efecto el supuesto decreto, debido a que los habitantes de Las Baitoas no cuentan con más terrenos para producir lo que necesitan para sobrevivir, ya que el Lago tomó toda la tierra que ellos laboraban dejando en la miseria a cientos de sus habitantes.
Indicaron que el posible proyecto a construir en la Trocha de Suquete podría ser irrigado por bombeo desde un canal que le pasa al frente y al mismo tiempo hacer varios pozos tubulares, ya que el agua está a pocos metros, con lo que se abarcarían las 7, 500 tareas de tierra que están en el área.
Añadieron que podrían además recogerse las aguas de los 22 canales que se alimentan de 73 fuentes que nacen debajo de la carretera internacional, lo que de realizarse convertiría a la zona en un potencial agrícola capaz de suplir las necesidades alimentarias de los habitantes de la provincia.
"Señor presidente queremos trabajar la tierra de Suquete, ya que el Lago Enriquillo inundó todos los terrenos productivos de Las Baitoas y Suquete es lo único que nos queda para sobrevivir", puntualizaron los agricultores.
La nota la firman Luis Abelardo Pérez, presidente;
Raquel Feliz, secretaria; Marcial de la Paz, secretario Organización; Filadelfia Crispín y dirigente, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario