Embarazo a temprana edad, causa deserción escolar en adolescentes

 Por: EURÍPIDES MÉNDEZ | 6:04 PM
SAN JUAN DE LA MAGUANA, 21 noviembre, 2013.- El embarazo a edad temprana es una de las principales causas de la deserción escolar entre las adolescentes, es decir un 44 por ciento, según la Encuesta Nacional de Hogares de pronostico Múltiples (ENHOGAR 2009, donde también afirma que un 22 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada.
De igual forma señala las tasas más altas de adolescentes embarazadas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y pedernales (35.1%).
En un encuentro con periodistas y comunicadores de la región sur, organizado por Unicef se planea que el embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes, pues aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que puede conducir a la muerte.
También pueden tener efectos importantes sobre el estado de salud y sobrevivencia de sus hijos, tales como el bajo peso al nacer, la prematuridad, malformaciones o problemas en el desarrollo debido a aspectos de madurez fisiológica y emocional de las madres.
Otro aspecto que extrae de dicho encuentro es que existe un fuerte vínculo entre la pobreza y el embarazo a temprana edad, pues es más frecuente entre adolescentes pobres y con menor educación.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Pronósticos Múltiples (ENHOGAR 2009-2010) el 33.2 por ciento de las adolescentes y mujeres jóvenes de las familias del quintil más pobre se habían embarazado antes de cumplir los 20 años, en comparación con el 11.6 por ciento en el quintil más rico.
Del mismo modo afirma que 42.7 por ciento de las adolescentes que se habían embarazo no tenían instrucción o sólo había alcanzado algún grado del nivel básico.

0 comentarios:

Publicar un comentario