¿La soberanía nacional en peligro?
POR FREDY PEREZ ESPINOSANo, no lo creo, la soberanía dominicana no está en peligro. Lo que si  existe es una rivalidad entre algunos sectores de la vida nacional, que no han terminado de comprender la dinámica de las migraciones a lo largo de la historia en la isla La Española.

Determinados grupos se han atrincherado en posiciones ultraconservadoras, luego de la sentencia 168-2013, inclusive, han promovido manifestaciones en las que se rechaza la inmigración haitiana hacia la RD y dirigido ataques personales a comunicadores que no están de acuerdo con el dispositivo del TC. Otros sectores, por el contrario, consideran que la sentencia es injusta, ya que afectaría a personas nacidas en  el territorio nacional, de padres extranjeros, en su gran mayoría haitianos, que de un momento a otro podrían perder la nacionalidad dominicana si se aplica la referida sentencia tal y como ha sido concebida.

El debate ha sido fuerte, y en ocasiones fuera de tono, por quienes consideran tener la razón en la interpretación de la citada sentencia  y de la constitución dominicana, en lo que se refiere al concepto de nacionalidad.

En el plano internacional, pienso, que la RD, no ahora, sino siempre, ha estado a la zaga en lo que respecta a la incidencia en los mecanismos de articulación y coordinación regional.  Haití, por su parte, parece ser más diestro en estos asuntos, siendo un país con un desarrollo económico-social por debajo de nosotros.

El hecho de que se suspendiera el proceso de evaluación de la RD para optar a ser miembro del CARICOM,  debido a la sentencia 168-2013, evacuada por el Tribunal Constitucional dominicano, pone en evidencia lo que acabo de aseverar.


Esta decisión del CARICOM no lesiona ni pone en peligro la soberanía nacional, pero si pone al descubierto que la sentencia del TC no nos ha favorecido en nada, por el contrario, nos hemos encontrado muchos inconvenientes y tenido que colocar la reversa para contener los ataques de organismos internacionales.

El acuerdo firmado en Venezuela entre la RD y Haití, lo mismo que la aprobación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros constituyen una salida adecuada del Gobierno Dominicano para comenzar a buscarle una solución  a los problemas creados por la sentencia 168-2013 del TC. 

 De verdad, que estamos siendo muy cuestionados a nivel internacional y eso no es bueno para el País, ya que somos parte de un mundo globalizado y de una integralidad regional. Hay quienes no piensan así y defienden a capa y espada el concepto de soberanía a ultranza, sin tomar en cuenta las tendencias que se producen en el día de hoy en la humanidad.

Tenemos que ser cautos e inteligentes y sabernos manejar ante la situación que se nos ha presentado, producto de la sentencia del TC, y tratar de convertir las amenazas en oportunidades, lo mismo que las debilidades en fortalezas.  No nos quedemos en el simple discurso patriotero y de que la soberanía está en peligro, todo lo contrario, abracemos la bandera del honor y la dignidad nacional en defensa de los mejores intereses de la República Dominicana.

El autor es Licenciado en Educación de la UASD
Para contactos:  elegidoprimero@hotmail.co

0 comentarios:

Publicar un comentario