La verdadera historia de Las Pirámides de Ocoa

SAN JOSE DE OCOA: Julio Hernández Santelises, diseñador y constructor de Las Pirámides de Valle Nuevo, en Constanza, aclara una confusión que por años anida en las mentes de los dominicanos: la construcción no marca el centro de la isla de Santo Domingo ni fue mandada a construir por el dictador Leonidas Trujillo, dice Santelises. Tampoco fue erigida en tiempos precolombinos. La verdadera historia del monumento más visitado del Valle de Los Frailes, en La Nevera, es, de hecho, muy diferente. Acá sus aclaraciones:

- Las Pirámides fue construida en 1958 por diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza. El punto donde está ubicada "señala la división de ambos municipios".

- "No es cierto que está orientada según los cuatro puntos cardinales".

- "Esta pirámide se ejecutó bajo condiciones climáticas singulares (temperaturas a veces bajo 0), pues fue erigida en el invierno y con solo artesanos españoles, con una maestría tal que el tallado y configuración de esas piedras son perfectos", sigue Santelises. 

Estos españoles laboraban como agricultores en Ocoa. Y, ¿por qué españoles? Pues porque los obreros dominicanos que iniciaron la edificación "no soportaron las inclemencias climáticas".

0 comentarios:

Publicar un comentario