OPINION: Todos a marchar

POR LEONARDO PLATA
Artículo enviado a Tribuna Sureña

El  26 de Enero del  2014, Día del Patricio,  Juan Pablo Duarte y Diez, Barahona, será escenario de una de las actividades más trascendentales que jamás se haya realizado.

La marcha por los valores morales, constituye sin lugar a duda, una manifestación del sentimiento patriótico, del civismo, del respeto y de justicia social, que jamás se hay realizado en esta ciudad. La lucha por el rescate de los valores morales, es una de las tareas tiránicas, que han emprendido un grupo de jóvenes barahoneros, que tienen como norte, decirle a esta sociedad que si se puede vivir con dignidad, con decoro, abrazado a las mejores causas.

En una sociedad, carcomida por el materialismo, los anti valores, la corrupción, la falta de formación y valores en las familias dominicana, que la han convertido en fábricas de entes inertes, frívolos e incapaces de realizar cualquier obra en favor de nuestra sociedad.

Los valores morales son la savia que fecunda las grandes virtudes en los seres humanos, sin ella, las personas son como alcas vacías, son mísero leño en las aguas tormentosas del océano.

Decía José Ingenieros, en su obra "Las Fuerzas Morales", Sin la firmeza de conducta no hay moral; no puede haberla. Las buenas intenciones que no se logran cumplir son la caricatura de la virtud. Los hombres sin voluntad se proponen volar y acaban arrastrándose, persiguen la excelencia y se enlodazan en ciénagas, conciben poemas y ejecutan críticas, sueñan vivir intensamente y se agitan en perpetua agonía.

Resulta necesario y hasta obligatorio, despertar estas virtudes que han sido dejadas en el olvido, que las familias la han echado al zafacón de la historia, para que la sociedad dominicana, vuelva a transitar por el sendero de la paz, de la libertad, del respeto por el patrimonio público, la seriedad donde todos y todas alcancemos los ideales de nuestro padre y fundador, Juan Pablo Duarte y Diez.

La fundación Organización Ciudadana, es una entidad sin fines de lucro, que ha nacido en barahona, con el objetivo de rescatar y difundir los valores morales, tanto en la familia, como en todos los núcleos sociales.

Termino con una histórica frase de ese gran dominicano, que abrazó la dignidad y el respeto por el pueblo dominicano, me refiero al profesor, novelista, ensayista y estadista Juan Bosch y Gaviño, quien expresó.

“La creación de la consciencia moral es el fin último de la evolución social. Lo que persigue el hombre es lo bueno. Lo bello, lo útil, lo justo y lo verdadero están dirigidos al establecimiento de una sociedad en que la consciencia social esté tan educada y evolucionada, que la bondad sea un principio naturalmente ejercido por todos”

Su presidente y fundador Luciano Homero Vázquez Riveros, junto a un grupos de jóvenes, preocupados por la degradación social y la falta de valores en la familia, han decido de manera firma e indomable, poner su granito de arena, aportar a esta sociedad corrompida por las cosas superfluas, que debemos reencontrarnos con los grandes ideales de quienes ofrendaron sus vida para darnos el buen nombre de llamarnos dominicanos libre

0 comentarios:

Publicar un comentario