RD llama a consulta a Embajador en Haití
Por ELVIRA GUILLEN
 
SANTO DOMINGO.- El Gobierno llamó este miércoles a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié,  porque entiende que las autoridades de ese país violaron la Declaración Conjunta firmada por ambas partes en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional.
El viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, José Manuel Trullols, reveló se tomó esta determinación en vista del desconocimiento por parte de Haití de dicha declaración, después del encuentro en Venezuela, el 19 de este mes.
Recordó que en el mismo ambos países se comprometieron a “priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía” para resolver las situaciones relacionadas con las personas afectadas por el fallo del TC para otorgar la ciudadanía.

“En la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada este martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la Declaración Conjunta, por lo que nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita”, expreso.
Indicó que se espera que el embajador Silié llegue al territorio nacional en las próximas horas. La misión diplomática en Haití quedará bajo la dirección del ministro Consejero, Pastor Vásquez, como Encargado de Negocios.
Notifica decisión
El  Gobierno dominicano notificó al haitiano la decisión de llamar a consulta a su embajador y le externó su disgusto por la violación de la Declaración Conjunta.
El embajador Silié comunicó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití en Puerto Príncipe.
Mientras Trullols se reunió la tarde de este miércoles con el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, quien fue convocado de urgencia a la Cancillería para expresarle el desagrado dominicano, indica una nota de prensa de la Cancillería.
“Queremos manifestarle que el gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el gobierno haitiano a la Declaración Conjunta, firmada hace apenas unos días”, señala.
“Luego de la firma, su gobierno ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del CARICOM. En consecuencia, el gobierno dominicano ha llamado a consulta al embajador Rubén Silié”, le manifestó el Canciller.
Enfatizó que “Haití ha roto lo acordado en la Declaración Conjunta y ha preferido tomar otro camino”.

0 comentarios:

Publicar un comentario