UN CENTENARIO NUESTRO: Félix Tadeo Ledesma Suero -Felito Viste Encueros-

POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ,
 Felito, Felito Viste Encueros, Felito Maravilla, Cabo Diente, Bombo, caballo y diente son algunos de los motes que endilgó  el  pueblo a Don Félix, por distintos motivos.

Hijo de Don Santos Ledesma y de Doña Adelaida Suero, nació en esta ciudad de Barahona en 1913. En tres uniones procreó a Eligio, Deyanira, Aquiles y Nevis, los dos últimos con Doña Luz María Alcántara. Con el primer grado del  Bachillerato aprobado, siendo un ávido lector y aficionado al cine, conoció el mundo sin necesidad de ausentarse de su natal Barahona.
El inicio de los negocios de Don Felito se remonta al año 1943 cuando, siendo Secretario del Ayuntamiento Municipal de Tamayo, sostenía que: "nadie está obligado a gastar más de lo que gana". Reunió sus ahorros y con ellos inició los préstamos a sus compañeros de trabajo, más por solidaridad que por negocio. En 1946 renunció al cargo en el Ayuntamiento y a partir de ese momento, expandió su radio de actividades hacia las oficinas del Ingenio  Barahona, especialmente las de la zona cañera -bateyes-.  Conjuntamente con la ampliación de la cobertura en el espacio, diversificó la oferta de su mercancía, ya que al préstamo de dinero en efectivo agregó la venta a crédito de ropas, zapatos y otros artículos que le solicitaban los clientes.

Al espíritu solidario de Don Felito se sumaba una gran paciencia pues, sin prisa para cobrar, nunca estableció plazos ni cuotas, al punto de hacer famosa la frase: ta' pagando, ta' pagando, expresada en tono jocoso y acompañada de un sonoro jo -jo -jo-, cuando algún cliente abonaba a la cuenta pendiente cinco o diez centavos. El sistema de su negocio era entregar el artículo solicitado a cambio del 50% de su pecio. Lo restante era pagado de acuerdo a las posibilidades del cliente.

El primer vehículo de motor que utilizó fue un Jeep de la marca Willis, con el cual recorrió toda la provincia. En 1973 adquirió la primera camioneta de la marca Datsun que llegó a Barahona y luego otras, hasta que en 1981 adquirió una de la marca Toyota Hilux, la última que tuvo. Siempre  usaba para su negocio dos vehículos.

Una de las cualidades personales de Don Felito fue su memoria prodigiosa, de la cual se jactaba y la cual fue perdiendo con el paso de los años. Organizado como el que más, mantuvo el control de sus actividades comerciales hasta 1995. Testimonio de esto es el cuaderno de apuntes con todas las cuentas, el cual aún existe. Estos  apuntes,  guitarra acompañado de la cual cantaba a media voz   y  tablero  resumen  la  que  fue  su personalidad, afirma  su  hijo el  Licdo. Aquiles Ledesma. También gustaba del juego de tablero.

Presto a servir a sus semejantes, sirvió como garante a muchas personas, quienes necesitaban un préstamo o algún otro servicio del comercio local y, cliente de la colonia libanesa asentada en esta ciudad de Barahona, mantuvo magníficas relaciones con todos los miembros de la misma y tuvo como clientes a empleados de casi todas las oficinas públicas, bancos, Ingenio Barahona, Etc.

Numerosas anécdotas se cuentan alrededor de Don Felito y su negocio, algunas de las cuales aparecen en la obra Eran Otros los Tiempos y  Otros los Hombres, del Ing. Gustavo A. Tavárez R.; muchas otras las cuenta el humorista Biembá Cabeza, de forma que son muy conocidas por los barahoneros.

Nunca se retiró. En 1995 su salud disminuyó y, afectado del mal de Alzheimer, sufrió una fractura de su fémur derecho y más tarde una Embolia que causó su fallecimiento el 23 de noviembre de1997. En tal ocasión, su hijo Aquiles escribió estos versos:
Cual caballero andante, de quijotescos sueños.

De accionar humanizante, conquistador de distancias y pueblos Felix Ledesma, Felito viste encueros.

En homenaje póstumo en 2002, fue reconocido por la Fundación Enriquillo de Oro, con una placa que reza lo siguiente: “Homenaje póstumo a Félix Tadeo Ledesma Suero (Felito viste encueros), quien con su forma jocosa  desempeñaba al barahonero en su vestir y calzar y económicamente, con su método de pago muy particular. Su aporte al  acervo  folklórico  de  Barahona  lo  hace inmortal”. También en su honor su hijo, el Licdo. Aquiles Ledesma, ha constituido la Fundación Solidaridad Félix Tadeo Ledesma (Felito viste encueros), con  su  lema: Por la Educación, la Salud, el Deporte y el Desarrollo Comunitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario