POR FREDY E. PEREZ ESPINOSA

Enclavada en la Sierra de Baoruco, al Sur del municipio de Duvergé, encontramos a  Puerto Escondido.  Este pequeño poblado de la provincia Independencia cuenta con un hermoso valle donde se cultivan  los más variados rubros agrícolas, destacándose la producción del aguacate, las habichuelas negras, el pimiento y la berenjena. Varias empresas agrícolas dedicadas a la exportación están trabajando fuertemente en esta laboriosa comunidad.  Este singular ecosistema constituye un oasis donde nace el río Las Damas, el cual acciona la hidroeléctrica del mismo nombre que proporciona varios MW al sistema energético nacional.

Lo que más llama la atención de Puerto Escondido es el deseo de progreso de sus habitantes, los cuales, agrupados en la Cooperativa de Productores Agrícolas de Puerto Escondido  han sabido trabajar unidos y palanquear proyectos que están impactando significativamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

La Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), junto al CESAL,  con el financiamiento de la AECID, inició un proceso de capacitación y acompañamiento que hoy está dando sus frutos, ya que no solamente formaron una cooperativa, sino que cuentan con un tractor agrícola para la preparación de sus tierras, un camión para el transporte de la producción y los insumos agrícolas, un centro de acopio, una tienda de insumos para facilitar la producción a sus socios, entre otras acciones.

Una acción impactante en Puerto Escondido la están llevando a cabo un grupo de mujeres de la comunidad, las cuales, con el apoyo y acompañamiento de FUNDASUR  y el CESAL,  se han dedicado a la producción de miel de abejas  con resultados muy satisfactorios para la colectividad.

Resulta muy importante que el Primer Mandatario de la Nación haya hecho una visita a  Puerto Escondido, este domingo 22 de diciembre,  y escuchado de los representantes de la comunidad el proceso de desarrollo que ellos están implementando y las necesidades fundamentales que requieren la intervención inmediata del Gobierno Dominicano.

En el pasado reciente, hace aproximadamente unos seis años, Puerto Escondido era un simple proyecto de Reforma Agraria abandonado a su suerte, pero gracias a Dios y a la buena voluntad y disposición de trabajo de sus habitantes, lo mismo que al acompañamiento de FUNDASUR y el CESAL y el financiamiento de la AECID, esta comunidad es un ejemplo a imitar

El autor es Licenciado en Educación de la UASD
Para contactos con el autor: elegidoprimero@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario