Diario Haití fustiga a Leonel Fernández
PUERTO PRINCIPE.- El periódico haitiano Le Nouvelliste criticó al ex presidente Leonel Fernández por éste haber considerado un exceso la petición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de que el presidente Danilo Medina no acate la sentencia del Tribunal Constitucional.
En un  editorial, el diario haitiano dice que Fernández quiere demostrar en su calidad de expresidente de la República, que él allanó el terreno para que las actuales autoridades del país pudieran actuar como lo están haciendo.

A continuación el texto íntegro de el editorial del Le Nouvelliste traducido del francés al español. El original se encuentra en el portal deinternet de la publicación:
"¡Cuando Leonel Fernández defiende la sentencia del Tribunal Constitucional!
Al tomar como punto de partida la carta de la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de la CARICOM, Kamla Persad-Bissessar, dirigida al presidente Danilo Medina pidiéndole restituir la nacionalidad a todos los desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, Leonel Fernández quiere demostrar, en su calidad de expresidente de la República, que él allanó el terreno para que los actuales dirigentes del país pudieran actuar de esta manera. 
Sin duda, la documentación de la sentencia fue preparada durante varios años bajo su presidencia. Su apoyo incondicional demuestra que acarició por largo tiempo la idea de una medida de este tipo y que las circunstancias no le fueron favorables.
¿Cómo una personalidad del temple de Leonel Fernández puede reaccionar como lo hizo sin haber sido parte de la decisión? En momentos en que la sentencia se ha convertido en tema de derecho internacional y los comentarios provienen de todas partes, incluso de regímenes autoritarios.
El expresidente considera que todo el mundo está constreñido y obligado a respetar esta decisión porque fue tomada por un órgano jurisdiccional del Estado. 
¿Desde cuándo los órganos jurisdiccionales de la mayoría de los países menos civilizados no toman decisiones arbitrarias, ilegales e inconstitucionales? ¿Quién entre el expresidente y la primera ministra de Trinidad y Tobago no comprende bien lo que significa “Estado de derecho”? Con esta declaración el señor Fernández parece perder toda la estima que ganó durante sus dos mandatos y el liderazgo que la prensa le reconoce por los progresos que logró para su país. 
La desnacionalización de la militante de los derechos humanos Sonia Pierre se produjo bajo la presidencia de Leonel Fernández en 2008. El recurso que esta militante interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio ganancia de causa.
En ningún caso, las autoridades haitianas deben dar importancia alguna a la espinosa vía que quiere trazar el expresidente Fernández cuando dice que los dos Estados deben encontrar una solución que no afecte la sentencia del Tribunal Constitucional. 
El buen manejo de este expediente por el presidente Michel Martelly y el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, debe continuar hasta la revocación de la sentencia porque nada tiene que ver con los trabajos de la comisión mixta haitiano-dominicana, que debe centrarse en las cuestiones migratorias, los mercados binacionales, el medio ambiente y las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados".
De Fernández a Medina, ¿qué ha cambiado en el trato a nuestros conciudadanos al otro lado de la frontera?".

0 comentarios:

Publicar un comentario