Presidente Maduro provoca reacciones en la R. Domicana
Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Una supuesta declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante la cual advierte que quien "se meta con Haití se metió con el pueblo venezolano", provocó ayer una oleada de reacciones en la República Dominicana.
Según ha reseñado la prensa, el Jefe de Estado venezolano se refirió al tema al responder a preguntas sobre la situación de Haití  a propósito del conflicto por la sentencia del Tribunal Constitucional que delimita las condiciones para la nacionalidad dominicana.  Tras reclamar que "se le garantice al pueblo haitiano sus derechos fundamentales", habría dicho:  "Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití, y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano. Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora".

Consultor Jurídico
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que de los pronunciamientos del Presidente de Venezuela, prefiere referirse a lo relativo a las intenciones dominicanas de buscar solución a la situación surgida a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
Según el funcionario, “la única fórmula efectiva de solución” es seguir el diálogo entre las comisiones de los dos países.   Recordó que en Venezuela los presidentes dominicano y haitiano, Danilo Medina y Michel Martelly, acordaron un encuentro el próximo 7 de enero para tratar el asunto.  Garantizó que la conversación entre los dos países siempre estará dirigida a buscar solución amigable “pero siempre respetando la sentencia”.
Venezuela, que exporta a la República Dominicana el petróleo para el cual entrega un financiamiento parcial mediante el acuerdo de Petrocaribe, ha servido de mediador en por lo menos dos oportunidades para abrir el diálogo entre ambas cancillerías.
Ve sacaron declaraciones “de contexto”
El secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, a quien se atribuye tener tradicionales vínculos con los venezolanos, emitió una declaración escrita en la que señala que las expresiones de Maduro fueron “sacadas de su contexto y verdadero alcance”.
“La credibilidad de Venezuela no necesita defensores, pero si hay que desmontar la cínica campaña de jueces tremebundos y fiscales encarnizados que desde los medios y usando toda frase, declaración o iniciativa sacadas de su contexto y verdadero alcance, no buscan justicia, ni paz, sino sembrar odios y acabar con la esperanza que ella simboliza: la de que se puede construir un mundo mejor y más justo donde los pueblos convivan en paz y armonía”, dice.
 Según Mejía, nadie ha sido más solidario, cooperativo y generoso con los haitianos que “el noble pueblo dominicano, forjado también de la mezcla de razas y alzado desde las raíces de las luchas libertarias”.
“Es mucho más lo que une a haitianos y dominicanos que lo que los separa, como también lo que nos une a venezolanos y otros pueblos latinoamericanos y caribeños. Quienes intenten sembrar cizaña y dividir lo que la historia pacientemente unió, serán derrotados”, advierte.
 A su juicio, el Presidente Maduro hará lo que esté en manos de su país para afianzar el buen entendimiento entre Haití y República Dominicana. “Su mediación es necesaria, en ella confiamos y en la victoria resultante, que será la de unos pueblos latinoamericanos y caribeños más unidos”, agrega.
Dice advertencia es absurda
El coordinador de la Red Nacional por la Defensa a la Soberanía, Manuel Núñez, consideró absurda la advertencia del mandatario venezolano, ya que además se auto descalificó como mediador en el conflicto diplomático entre ambas naciones.
Descarta haya ambiente distinto
El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, descartó que esa opinión de Maduro genere un ambiente distinto al espíritu de hermandad que debe primar en América Latina, y estimó que esas declaraciones deberían ser también las de los dominicanos, ante la solidaridad mostrada hacia Haití.
Ex Embajador ve declaraciones son “inoportunas”
El ex embajador en Washington, Flavio Darío Espinal, consideró "inoportunas" las declaraciones de Maduro. Entiende que "pueden legítimamente generar desconfianza en la parte dominicana, respecto de la imparcialidad de su gobierno como mediador entre República Dominicana y Haití".
"Si bien el presidente Maduro elogia la sabiduría del gobierno dominicano en el manejo de este conflicto, sus declaraciones evidencian una identificación mayor con Haití, lo cual resulta extraño, dada la fuerte y especial relación que ha existido históricamente. Es de esperar, sin embargo, que estas declaraciones no afecten ni empañen la labor de mediación imparcial que está llamado a jugar el gobierno venezolano", dijo.
Opinión popular
La opinión de la gente del pueblo también se dejó sentir a través de internet.Debajo de la noticia de ALMOMENTO.NET sobre las declaraciones de Maduro, fueron escritos comentarios tales como los siguientes:
el_pueblo3030 - Muy mala y desagradable la opinion de Maduro. Oiga Sr.Madur nuestro país llamado RD tiene su constitución la cual no puede se violada ni por usted ni por Haití. Respete para que lo repeten. Con esta declaración Usted ofende a nuestro jueces y a nuestra ley. Es lamentable que Chavez, un gran líder, nunca le faltó el respeto a nuestra Constitución y, no solo eso, que vivió en nuestro país. Que gran pena oir eso de usted”.
"Papaguelo - “En ningún momento La RD se ha metido con Haití, sino mas bien que ha votado una ley para regular la inmigración a dominicana y esto nada tiene que ver con el estado haitiano, o ¿es Haití alguna provincia dominicana o algo así?. Haití debe concentrarse en resolver sus problemas y dejar de preocuparse por las leyes dominicanas, cubanas ecuatorianas o de cualquier otro país. ¿Los vecinos tienen derecho en su patio a hacer lo que quieran o no?”

0 comentarios:

Publicar un comentario