Avanza construcción de plantas a carbón
CATALINA, Bani.- A un mes de iniciada la construcción de la infraestructura física que albergará las dos plantas a carbón adjudicadas por el gobierno al consorcio Odebrecht, Technimonty Estrella, los trabajos presentan avances significativos, incluso por encima del cronograma establecido, informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Estos avances fueron mostrados por directivos y técnicos de las empresas constructoras a ejecutivos de la CDEEE, encabezados por su vicepresidente Rubén Jiménez Bichara, y el presidente del Consejo, José Rafael Santana, durante un recorrido por la zona de Punta Catalina, Baní, donde serán instaladas las dos generadoras.

Entre 450 a 600 trabajadores y técnicosy más de cien equipos, sobre todo de movimiento de tierra, desarrollan una labor intensa que ha permitido que en apenas un mes se note un cambio sustancial en la zona.
Ya están levantadas las edificaciones que operan como oficinas o campamento para ejecutivos y técnicos de la obra, y los caminos que permiten el acceso a las diferentes áreas, tanto durante la construcción como al finalizar la obra.
Jiménez Bichara y Santana escucharon explicaciones sobre los trabajos realizados y los planes de ejecución de parte de los ejecutivos de Odebrecht Marco Cruz, gerente general en República Dominicana, y David Carvalho Neto, director de proyecto.
Participó también el ingeniero Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella, empresa dominicana que formó, junto a la brasileña Odebrecht y la italiana Tecnimont, el consorcio que ganó la licitación internacional convocada por la CDEEE para la construcción de dos plantas a carbón, principal impulso al proceso de cambio de matriz que desarrolla el holding eléctrico estatal para reducir los costos de la generación.
El grupo recibió también informaciones sobre los planes y el cronograma de trabajo para levantar el muelle a granel por donde se recibirá el carbón que moverá las plantas, sobre la cancha para almacenar el combustibles y las demás obras conexas involucradas en lo que será un centro de generación de electricidad, que en el futuro podrá recibir otras plantas generadoras.
Primera de muchas
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo tras finalizar el recorrido, que la visita a Punta Catalina constituye el primero de muchos que harán los directivos y técnicos de la CDEEE a las obras, para verificar los avances y mantener el contacto con las empresas responsables.
Destacó el dinamismo, rapidez y eficiencia con que se desarrollan los trabajos en Punta Catalina, y reiteró el énfasis que desde un principio se ha hecho por adoptar todas las medidas necesarias para evitar daños ambientales en la zona.
“Yo pienso que todos estamos preocupados por el medioambiente, y cuidarlo es un compromiso que desde el inicio ha sido parte de la agenda del proyecto¸ tanto así que para mitigar cualquier efecto que pueda haber se ha concebido la plantación de más de 330 mil plantas de caoba y otras especies que son las secuestradoras naturales y más efectivas de cualquier tipo de emisión que se pueda escapar”, respondió ante la inquietud de un periodista.
Dijo que en adición a esta medida, las plantas que se instalarán en Punta Catalina tendrán estándares de calidad a nivel mundial que garantizan el respeto al medioambiente”, además de representar la solución de un problema en las mejores condiciones posibles.
Labor eficiente y rápida
En tanto que los ejecutivos de Odebrecht Marco Cruz y David Carvalho Neto destacaron el interés de la empresa por realizar una labor eficiente y rápida.
“Ustedes pueden ver, nosotros tenemos un mes de trabajo acá y ya creo que hemos avanzado más de lo que indica el cronograma, y creo que podemos avanzar aún más, es decir, reducir los plazos que originalmente se anunciaron”, aseguró Cruz, quien agradeció la confianza que el gobierno que encabeza Danilo Medina ha depositado en ese consorcio.
En tanto que Estrella consideró que los dominicanos “debemos sentirnos orgullosos de esta obra”, y destacó que la gran mayoría de los 7,500 empleos que generará serán para dominicanos, ya que en el país hay mano de obra muy capaz para trabajar en ese sector.
Dijo que sólo algunostécnicos expertos en las tecnologías que se aplicará en las generadoras vendrán de las matrices en el exterior de las empresas extranjeras que integran el consorcio. Porque, recordó, se trata de un proyecto de clase mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario