JIMANI.- Si el gobierno cumple su promesa, el próximo mes de marzo los habitantes de Boca de Cachón, podrán comenzar una nueva vida en el pueblo que se construye para ellos desde hace seis meses, a unos seis kilómetros de su lugar original, alejados por fin de la amenaza constante que representa la expansión sistemática del Lago Enriquillo.Según han explicado los ejecutores del proyecto Boca de Cachón, los habitantes de esta comunidad no sólo dejarán de padecer las inundaciones de sus hogares y tierras cultivables, sino que se convertirán en un pueblo modelo, productivo, amigable con el medio, y con las necesidades básicas cubiertas.

En diciembre pasado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que las 537 casas contempladas en el proyecto estaban terminadas y que los ministerios de Defensa y de Obras Públicas trabajaban en las vías de acceso, parques y otras edificaciones.

El proyecto, cuyos trabajos se iniciaron en junio del año pasado, es ejecutado por el gobierno dominicano con una inversión de RD$744,588,765, y construido por instituciones públicas con la coordinación del Ministerio de Defensa y la supervisión y apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

La mayoría de las obras están a cargo de los ingenieros y arquitectos de las Fuerzas Armadas, pero también participan en el proyecto la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; el INAPA, que se encarga del sistema pluvial; el Instituto Agrario Dominicano, que desarrolla la parte agrícola; el Ministerio de Salud Pública, que construye el centro de salud, y el Ministerio de Educación, que se encarga de los edificios escolares.
Construir un pueblo desde cero

El proyecto, que beneficiará a unas 3 mil personas, contempla la construcción de un pueblo completo, con todas las instalaciones necesarias, como escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, centro comunal, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, funeraria, cementerio y asilo de ancianos. 

Tendrá un parque central y cuatro más pequeños diseminados en la población, una iglesia católica y otra evangélica, un centro de informática y varias oficinas públicas y de servicio. Además, una avenida de circunvalación construida con todo el criterio de las ciudades modernas, según han señalado los ejecutores del proyecto.

Las viviendas, con 72.24 metros cuadrados de construcción, cuentan con sala, cocina, baño y tres habitaciones. Están hechas en block de seis y techadas de aluzinc para disminuir la temperatura. Se reservaron 48 solares para futura expansión.

0 comentarios:

Publicar un comentario