A Praede Olivero lo prefiero como lo que es hoy


POR RAMON A. LOPEZ.  
Para ECOS DEL SUR.

El doctor Praede Olivero, connotado jurista barahonero y destacado internacionalista a favor de las mejores causas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ha dicho que está consultando a sus conciudadanos para escuchar sus pareceres sobre sus aspiraciones a dirigir la alcaldía del municipio de Barahona. Es en este contexto de consulta que se inscribe este comentario.
En los pueblos siempre surgen figuras que llegan a sintetizar sus más puras aspiraciones y en las que confluyen sus más profundos sentimientos comunitarios. Son personas que llegan a convertirse en  la más viva y pura representación de sus pueblos, y Barahona, tiene su símbolo, el doctor Praede Olivero.

Si son ciertas las palabras bíblicas de que “por sus frutos los conoceréis”, ahí están de sobra los frutos de que el doctor Olivero es un digno representante y un símbolo del alma barahonera.

Llegar a sintetizar la naturaleza solidaria del barahonero ha sido fruto de una larga tradición de identificación con los desposeídos, con los oprimidos, con los que necesitan del brazo del amigo, de la sombra del buen árbol.

Ese es el Praede que yo conozco. El que se saca de sus bolsillos para que el otro se alimente, el que se desprende de sus bienes en beneficio del necesitado, el que ha dedicado los mejores años de su vida en promover la solidaridad de los pueblos iberoamericamos, el que ha internacionalizado a Barahona, el que ha traído figuras impensadas en otros tiempos.

Quizás eso ha llevado a que parte de sus amigos lo animen a buscar la dirección de la alcaldía de Barahona, pensando que siendo alcalde tendría mayor capacidad de hacer lo que está haciendo bien y de ampliar su radio de acción, y yo, humildemente, pienso que no necesariamente tiene que ser así, porque al entrar en una relación de Poder el mismo poder impone sus reglas del juego.

Han sido muchas figuras emblemáticas que han caído en el espejismo de pensar que de llegar a una función de Poder harían mejor lo que al momento estaban haciendo olvidando que la sociedad le tiene reservado a cada quien su papel en la historia.                         
A Praede Olivero lo prefiero como lo que es hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario