POR HUMBERTO BAEZ


 Los suelos  y clima de la parte montañosa  de la Provincia de Barahona  tienen  las condiciones para  el desarrollo de los frutales.

Podemos citar como los mejores adaptados, los cítricos en general, pudiéramos incluir el aguacate, como  de importancia.

La familia de  las Anonáceas,  a las cual pertenecen  la Guanábana  (Anona Muricata), al igual que el Anon (Anona Squamosa). Son de mucha importancia para nuestra zona.
En lo referente a la Guanábana  se adapta  muy  bien  alcanzando un buen desarrollo siempre que la humedad del suelo no sea excesiva.

 Su cultivo está comprendido desde 0-1200mts de altitud. Es poco exigente en cuanto a fertilidad, aunque responde muy bien a la aplicación de abonos  orgánicos.

Las enfermedades son controlables. La plaga más  importante es una avispita que perfora los frutos y realiza una ovoposición en la semilla produciendo una necrosis  que daña la fruta.

Con bolsas  protectoras se puede controlar. El Anón  se adapta mejor  en  zonas más cálidas, es  muy abundante en las comunidades del Municipio de Enriquillo.

Las Hojas de Guanábana son usadas con frecuencia en infusiones  para la gripe y como sedante, maceradas se utilizan como repelentes de Insectos. Además tiene uso en control de ciertos parásitos.

El fruto  contiene abundante minerales, proteínas y una cantidad apreciable de vitaminas. Existen estudios científicos de laboratorios especializados en los Estados Unidos de América  que  certifican su eficacia para curar cierto tipo de Cáncer. La hipertensión, Asma y la Diabetes.
 
También se le atribuyen propiedades Afrodisiacas. Con tantas propiedades  en sus Hojas. Corteza, Semillas y Fruto lo podemos considerar como un frutal extraordinario.

Es aconsejable que cualquier tratamiento a realizar con parte del árbol se haga  en ayunas, siempre de menos  a  más, es decir comenzar con dosis bajas.

 Si importantes son las  propiedades curativas, un  jugo (Champola) es agradable y refrescante a cualquier  hora. La pulpa sacadas las semillas se conserva refrigerada por varios días.

Por su importancia  y consumo en crecimiento, es que ya está considerado dentro de los rubros que nuestro país debe incrementar.

Las  principales zonas productoras  son: Puerto Planta, la zona Este, Barahona en toda la costa hasta Enriquillo. En la actualidad las Empresas Agroindustriales, Bon, Famosa y Goya  compran la producción entre $300.00/$500.00/qq.

 Tenemos que poner mucha atención para que los organismos del Ministerio de Agricultura preparen programas a fin  de lograr  aumentar la producción de pulpa de Guanábana para exportación.

MANOS A LA OBRA SEMBREMOS GUANÁBANA. (Nosotros tenemos unas 15 tarreas , con buenos resultados.)

0 comentarios:

Publicar un comentario