Maduro destituye Director Inteligencia
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destituido al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por la actuación de este cuerpo en las manifestaciones de los últimos días, en una jornada de máxima tensión en el país ante la anunciada entrega de un líder opositor tras una manifestación desautorizada y la celebración de una marcha de signo contrario.
El diario oficial del Estado ha publicado este martes el decreto del relevo del general de brigadaManuel Gregorio Bernal Martínezdespués de que Maduro expresara públicamente quejas de desobediencia por parte de esta fuerza.

El presidente dijo que un grupo de agentes del Sebin “incumplieron directamente las órdenes de su director de acuartelarse y nadie salir a la calle"el pasado miércoles, cuando se registraron al menos tres muertos en los choques entre policías y manifestantes tras las protestas convocadas por los estudiantes y la oposición.
El director del Sebin, que llevaba menos de un mes en su puesto, ha sidosustituido porGustavo Enrique González López.
Poco después de conocerse esa noticia, han empezado las movilizaciones de este martes.
Los primeros en manifestarse han sidotrabajadores oficialistas del petróleo, que han empezado a marchar por Caracas en dirección al Palacion de Miraflores, sede de la presidencia, en apoyo al Gobierno.
Por su parte, el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP),Leopoldo López,en paradero desconocido tras dictarse una orden de arresto en su contra, ha convocadouna marcha por las calles de Caracahasta el Ministerio del Interior, donde se entregará a las autoridades, que le acusan de incitar a la violencia en las manifestaciones de las últimas fechas.
La OEA advierte del peligro de la marcha de López El presidente venezolano,Nicolás Maduro, pidió el domingo a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue "sinshows". Maduro aseguró que hay planes de la ultraderecha para matar a López y generar una crisis política.
El secretario general de laOrganización de Estados Americanos(OEA),José Miguel Insulza, ha llamado al diálogoentre el Gobierno y la oposición y ha pedido responsabilidad a ambas partes para no caer en "provocaciones" que puedan dar lugar a nuevos episodios de violencia.
 En un comunicado, Insulza ha apelado a "laresponsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerzapor parte de la Policía y grupos afines", y ha instado a la oposición a que se manifieste "pacíficamente evitando provocaciones".
El secretario de la OEA ha advertido además de que "la presencia de determinados dirigentes podría desencadenar incidentesque posteriormente todos lamentarían", en referencia a los planes del líder de la VP.
En la misma línea se ha manifestado laUnión de Naciones Suramericanas(Unasur). La organizaciónha expresado "sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimasy con el pueblo y el Gobierno de Venezuela" y ha realizado un llamamiento "a la paz y a la tranquilidad en esa nación" y al respeto “del orden democrático".
Por otra parte, Voluntad Popular denunció el lunes hastatres casos de allanamiento en sus sedes por parte de agentes de inteligenciay de Policía Militarizada sin órdenes judiciales, información desmentida por medios oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario