POR FREDY PEREZ ESPINOSA

Luego de más de una década de continuos reclamos, el Gobierno Dominicano acaba de informar, a través del Primer Mandatario de la Nación, que los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande no se detendrán hasta su inauguración el 30 de julio del año 2016.  El compromiso asumido por el Presidente de la República Dominicana ha sido muy específico y viene a despejar las dudas de que este proyecto había sido engavetado.

La Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, conformada por representantes de las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales y presidida por Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez, ha sido la piedra angular en presentar a la comunidad regional la importancia de este macro proyecto de infraestructura hidráulica.Reuniones, encuentros regionales, conferencias de prensa, participación en programas de radio y televisión, declaraciones a medios escritos y digitales, en fin, todo un conjunto de actividades se han desarrollado para colocar a la Presa de Monte Grande en la mente y el corazón no sólo de los habitantes de la Región Enriquillo, sino de todo el País.

Ahí están los resultados, lo hemos logrado, la Presa de Monte Grande es una realidad.

Entiendo, que los temas Presa de Monte Grande y Bahía de las Águilas están muy relacionados, ya que la producción agropecuaria aumentaría al construir la presa, lo cual sería un abasto importante para las instalaciones hoteleras que de seguro se construirían en la hermosa costa de Pedernales.

Cuando hablo de Bahía de las Águilas me refiero al desarrollo turístico integral de Pedernales, que no sólo se circunscribe a esta hermosa playa, sino a todo el litoral costero-marino de la provincia donde nace la Patria.

La Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, otra vez, estoy seguro  que jugará su rol en defensa de los mejores intereses regionales y nacionales en lo relativo al caso de Bahía de las Águilas y los intentos malsanos de aquellos que se quieren apropiar de unos que terrenos que pertenecen, única y exclusivamente al Estado Dominicano.

El tribunal de la jurisdicción inmobiliaria que lleva el caso de Bahía de las Águilas, con todas las pruebas a la mano, a sabiendas de que todos los títulos fueron obtenidos de manera fraudulenta, violando la Ley de Reforma Agraria  e inclusive haciendo un asentamiento agrícola en los terrenos del Parque Nacional Jaragua, lo cual es ilógico y descabellado, procederá a la anulación definitiva de esos certificados de títulos, no importa que sean de primeros, segundos o terceros adquirientes. 

En los días sucesivos, propongo que se cree un movimiento regional, encabezado por la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo que esté al frente de los aprestos para que se emprendan las acciones que nos conduzcan al desarrollo integral  de la zona costero-marina de Pedernales.

Los diferentes sectores que hemos luchado para que la Presa de Monte Grande sea una realidad, ahora más que nunca, debemos cerrar filas para, primero, que se anulen todos los títulos obtenidos de manera fraudulenta e ilegal en el Parque Nacional Jaragua, y segundo, exigir al Gobierno Dominicano que, junto a la comunidad de Pedernales y toda la Región, impulse y promueva el desarrollo turístico sostenible de la zona más hermosa que tiene la República Dominicana.
La unidad de criterios y una estrategia bien orquestada por la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo han sido la clave del éxito para lograr el proyecto de infraestructura más importante que se registre  en la historia de la Región Enriquillo, la Presa de Grande. Ahora vamos con Bahía de las Águilas.

Todos y cada uno de los que hemos participado de manera activa y militante en la consecución de esta meta regional, que es la construcción de la Presa de Monte Grande, debemos sentirnos más que orgullosos y satisfechos, por lo que debemos continuar trabajando de manera decisiva y organizada por el bien común y por el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de nuestra gente.

El autor es Licenciado en Educación de la UASD
Para contactos: elegidoprimero@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario