BARAHONA.- Con una inversión superior a los 186 millones de pesos, el Ministerio de Salud Pública inició este jueves los trabajos de remodelación y reordenamiento del hospital regional Jaime Mota de Barahona, el municipal de Cabral y el Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, dio el primer picazo de las obras y resaltó que en la región Sur se inicia la reconstrucción y reordenamiento de los 56 hospitales distribuidos en todo el país.

La remodelación de los tres centros tiene una inversión total de 186 millones 224 mil 590 pesos, y se invertirán en el Alejandro Cabral, 72 millones 944 mil 935 pesos; en el Jaime Mota, 66 millones 759 mil 759, y en el hospital de Cabral, 46 millones 920 pesos.
Para iniciar los trabajos, Salud Pública entregó 600 millones de pesos a los ingenieros y empresas contratistas de las obras, equivalente al 20 por ciento de la inversión total.

El ministro Hidalgo Núñez informó que los trabajos de intervención de los hospitales no son simples procesos de remodelación, sino que impactarán el aspecto físico, en la dignificación, calidad de los servicios e indicadores de salud. 


 Hidalgo Núñez enfatizó que la inversión por más de 3 mil millones de pesos dispuesta por el presidente Danilo Medina Sánchez, en 56 hospitales, garantiza la reducción significativa de muertes maternas e infantiles, y la habilitación de esos centros para brindar servicios a las prestadoras de servicios de salud privadas.

Aseguró que los hospitales adoptarán el modelo de salas de dos camas divididas con cortinas, las que serán climatizadas, con un baño privado y oxígeno por tubería.  Expuso que concluidos los trabajos, los centros de salud cumplirán con los criterios de hospitales seguros que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hidalgo Núñez afirmó que el MSP trabaja para cambiar en esencia y percepción la calidad de los servicios de hospitales, lo que dice para lograrlo se necesita del concurso de médicos, personal administrativo y de la comunidad en general.

“Nada hacemos con hospitales modernos y equipados con la mejor tecnología si nuestro personal no trata a la gente con amor declaró el titular de Salud.

Exhortó a la población de Barahona y San Juan de la Maguana a sumir la revolución en los servicios de salud que dispuso el presidente Danilo Medina, cuidando los hospitales.

Los trabajos en el Jaime Mota están a cargo del ingeniero Nelson Tomas de Jesús, quien dijo las  áreas a ser  intervenidas son  el banco de sangre, nefrología, consultorio de salud mental, modulo odontológico, y otras. El ingeniero Edianny Gómez Javier  reparará el hospital de Cabral, y la empresa Soluciones Industriales (Solisa), remodelará el hospital Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

0 comentarios:

Publicar un comentario