RD ocupa puesto 93 países aprovechan ventajas tecnología


GINEBRA.- República Dominicana ocupa la posición 93 de 148 economías que aprovechan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el nivel de conocimiento y bienestar de su población, medición en la que Chile se sitúa en el primer lugar de América Latina.
El dato se desprende del informe elaborado cada año por el Foro Económico Mundial y hecho público este miércoles, que se basa en 54 datos del Índice de Habilidad para la Conectividad (NRI, Networked Readiness Index).

Chile es el primer país de América Latina en el manejo de las TIC, seguido de Puerto Rico y Panamá.
A pesar de que Chile se sitúa en primera posición en América Latina, pierde un puesto con respecto al año anterior, dado que ahora ocupa la plaza 35 y el año pasado estaba en la 34, lugar que ahora ostenta España.
Puerto Rico también ha reculado, pues se encuentra en la posición 41 y en 2013 estaba en la 36.
Panamá, que a nivel latinoamericano es el tercer país mejor situado, ha mejorado y ha subido al 43 desde el 46. A Chile, Puerto Rico y Panamá les siguen Costa Rica (posición 53, la misma que en 2013), Uruguay (pierde cuatro puestos y se sitúa en el 56), Colombia (plaza 63 y hace un año 66) y Brasil (lugar 69 frente al 60 de hace un año).
México, octavo latinoamericano, es el que más puestos retrocede al situarse en la posición 79, cuando en 2013 estaba en la 63.
Ecuador, por su parte, ocupa el lugar 82, frente al 91 de hace un año, mientras Perú, en la plaza 90, mejora considerablemente respecto a 2013 cuando ocupaba la 103.
El resto de países latinoamericanos se sitúan en el ránking de la siguiente forma: República Dominicana (93ª posición), El Salvador (98ª), Argentina (100º), Guatemala (101ª), Paraguay (102ª), Venezuela (106ª), Honduras (116ª), Bolivia (120ª) y Nicaragua (124ª).
A nivel global, el índice lo encabeza Finlandia, seguida por este orden por Singapur, Suecia, Holanda, Noruega y Suiza, todos ellos con la misma posición que en el índice de 2013. Estados Unidos progresó dos puestos y se sitúa en séptimo lugar, seguido de Hong Kong que avanzó seis plazas.
Corea del Sur subió de la undécima posición a la décima y el Reino Unido, en el noveno puesto, es el único de los primeros diez países del ránking que ha retrocedido, en concreto dos escalones.
En su informe, el Foro afirma que "se han realizado pocos progresos para limitar la brecha numérica que separa los países que hacen un uso óptimo de las tecnologías y el resto".
"Este poco progreso es inquietante para los países emergentes y en desarrollo que corren el riesgo de no aprovechar los aspectos positivos de las TIC, especialmente la innovación, la competitividad económica y la inclusión social", concluye.
Fuente: ENTORNO INTELIGENTE
jt/am

0 comentarios:

Publicar un comentario