Colombia elige Presidente para el cuatrenio 2014-2018

Por Por Anubis Galardy

Bogotá, 25 may (PL) Los colombianos tendrán hoy en sus manos la posibilidad de elegir, entre cinco candidatos, al  presidente que regirá los destinos del país en el cuatrienio 2014-2018 con el proceso de paz como cercano derrotero.
El tema ha mantenido una presencia constante en la etapa preelectoral, desde variadas posiciones, encontradas a veces, si bien coincidentes en lo esencial.

Será una jornada marcada, además, por el cese unilateral del fuego de ocho días, decretado por las guerrillas de las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional. Un hecho sin precedentes hasta ahora, en medio de unos comicios electorales, y al que Naciones Unidas dio la bienvenida.
El país llega a los comicios de este domingo, afirmó Danny Ramírez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad bogotana del Rosario, en medio de un ambiente de tranquilidad.
En su última fase, las campañas entraron en una etapa oscura, de confrontaciones personales entre los candidatos, enrarecida además por el hackeo de las comunicaciones electrónicas de los miembros del proceso de paz y el gobierno en la mesa de diálogos instalada en La Habana.
Las infiltraciones, realizadas por el pirata cibernético colombiano Andrés Sepúlveda, pusieron al descubierto, a la par, los vínculos de este con el candidato a la presidencia por el partido Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluaga, cuya campaña presidencial manejaba el hacker en las redes sociales.
Como complemento, la esposa de Sepúlveda fungía como la asesora de imagen de Zuluaga, a quien se ve en un video difundido por la revista Semana, mientras intercambia con el hacker comentarios sobre el uso que le darían a una información de inteligencia militar sobre la guerrilla.
El video fue grabado por el especialista español en seguridad informática Rafael Revert (contratado por Sepúlveda), quien se presentó voluntariamente como testigo ante la Fiscalía y reveló la presunta dependencia del hacker del exmandatario Alvaro Uribe, máximo jefe del Centro Democrático, partido por el que Zuluaga aspira a la presidencia.
Uribe no era ajeno al hackeo,el era la mano que se movía detrás de todo. Sepúlveda era su marioneta, sostuvo Revert. A raíz del escándalo congresistas como el senador Juan Fernando Cristo y Armando Benedetti reclamaron la renuncia de Zuluaga a su candidatura.
Por su parte, el senador (electo) Ivan Cepeda interpuso una denuncia ante el fiscal general contra Zuluaga, bajo la tesis de que este "sería el autor intelectual del sabotaje que habría realizado Sepúlveda contra el proceso de paz", lo cual constituiría, en su opinión, una "traición a la patria".
Los colombianos se quejan del rumbo de unas campañas que los dejaron sin un conocimiento preciso, detallado, de las propuestas y programas de los candidatos, inmersos en un laberinto de acusaciones mutuas, afirma el obrero David Sánchez, con quien coincide la estudiante Irma Reboredo.
Los dos debates presidenciales televisivos del pasado jueves y viernes no alcanzaron a llenar las expectativas ni tampoco lograron librarse de las confrontaciones y los reclamos que pesaron a veces demasiado en la balanza, argumentan.
Ambos solo tienen claro que votarán por la paz, un sentimiento que albergan las grandes mayorías.
Mientras, las encuestas que más de una semana atrás auguraban un supuesto empate técnico, de margen apretado, entre Zuluaga y Santos que solo se dilucidaría en una segunda vuelta, han perdido validez ante los últimos acontecimientos.
Además de Zuluaga y Santos -quien irá en busca de una reelección-, aspiran a la presidencia Clara López, por la Alianza Polo Democrático-Unión Patriótica, quien ha ganado un mayor espacio en fecha reciente; Enrique Peñalosa, por la Alianza Verde, y Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador.
El futuro lo decidirán los colombianos hoy con su votación en las urnas.
pgh/ag

0 comentarios:

Publicar un comentario