Haitianos piden RD valide no registrados


SANTO DOMINGO.- Grupos que representan a personas que enfrentan un proceso de desnacionalización en República Dominicana anunciaron este jueves que mantendrán la demanda de que, quienes nunca fueron inscritos en el registro civil, también sean reconocidos como dominicanos.
Ana María Belique, vocera del grupo Reconoci.do, saludó en conferencia de prensa la recién aprobada ley que validará la nacionalidad de los descendientes de haitianos que estén inscritos en el registro civil, pero rechazó que aquellos que nunca tuvieron acta de nacimiento, pese a haber nacido en territorio dominicano, sean registrados como extranjeros.

"Después de grandes sufrimientos y largas luchas, hemos logrado que se reconozca algo que era evidente, que somos dominicanos", dijo Belique,  a quien desde 2011 las autoridades le negaban copias certificadas de su acta de nacimiento por ser hija de inmigrantes haitianos sin permiso de residencia.
La abogada Noemí Méndez, que representa a varios afectados, consideró que la ley representa un avance para solucionar un problema muy complejo, pero cuestionó que deje un amplio de margen de "discrecionalidad" a la Junta Central Electoral para validar los documentos de sus clientes.
Recordó que la Junta fue la institución que de forma autónoma y sin el apoyo del pleno de sus jueces comenzó en 2007 a retener de forma sistemática los documentos de identidad de miles de personas sólo por tener apellidos de origen haitiano.
Sin la copa certificada del acta de nacimiento o su cédula de identidad, los afectados no pueden realizar ningún tipo de trámite como casarse, registrar a sus hijos, ingresar a la universidad o tener un trabajo formal.
No existen estadísticas ni estimaciones oficiales sobre el número de personas que nunca fueron inscritas.

0 comentarios:

Publicar un comentario