Investigan empresas que siempre ganan licitaciones públicas en RD


Por PAUL PIMENTEL BLANCO
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzman, informó que son investigadas las empresas que  resultan ganadoras de concursos y licitaciones en casi todas las entidades del Estado.
Guzmán indicó que al llegar a la entidad encontró  “unas 10 empresas que venden absolutamente de todo y que casi siempre ganan todas las licitaciones”.
Dijo que tienen identificadas las empresas que le venden a todos los ministerios, a todas las direcciones del Estado y que normalmente tienen más posibilidades que otras empresas de resultar beneficiadas de concursos y licitaciones. 

Refirió que también se han identificado casos  en que grandes empresas se asocian a pequeños fabricantes para ganar contratos públicos. 
Sostuvo que en el esfuerzo por dar acceso a las compras públicas a las pequeñas y medianas empresas han bajado la garantía de fiel cumplimiento al contrato y de seriedad de propuestas, de un 10% a un 1%.
Ante los obstáculos que enfrentan las mipymes para participar en licitaciones, Guzmán recomendó simplificar aún más los procesos y reducir los requisitos de las licitaciones.
La funcionaria hizo estas declaraciones al participar en la rueda de prensa realizada para anunciar la realización en el país del “IV Foro de Centroamérica y República Dominicana: Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas, con énfasis en la Mipymes” que se efectuará en el país del 4 al 6 de junio del presente año.

0 comentarios:

Publicar un comentario