VALVERDE: abogan por más transparencia en Cabildos



ESPERANZA, Valverde.- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, Julián Roa, exhortó a los miembros de esa entidad a fortalecer y hacer cumplir  los mecanismos de transparencia y participación en los ayuntamientos del país, como lo establecen la Constitución  de la República y las leyes nacionales.
Al encabezar una jornada de capacitación para regidores de esta provincia y  Villa González, habló de las normativas consagradas en la Carta Magna y en la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, que obligan a los gobiernos locales a actuar con transparencia y a consultar a los ciudadanos en los asuntos de interés colectivo.

Recordó  que el artículo 203 de la Constitución establece una serie de principios de participación en la gestión municipal para fortalecer el desarrollo de la democracia local.
"En coherencia con esos principios  la ley 176-07 establece mecanismos para formalizar la participación ciudadana en la gestión municipal, incluyendo el derecho de petición, el referéndum municipal, el plebiscito municipal, el cabildo abierto y el presupuesto municipal participativo", expuso.
Reconoció que muchos ayuntamientos no han logrado plasmar los procedimientos institucionales y prácticos para poner en marcha ese esquema de participación ciudadana.
Invitó a los regidores y a las autoridades administrativas presentes  a cumplir de manera prioritaria el mandato de la Ley que ordena a los cabildos tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos en la formulación del Plan Operativo Anual y el Presupuesto Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario