Demandan medidas del gobierno de Haití



Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y la de Jesuita con Migrantes (RJM) llamaron al gobierno Haití a tomar medidas para que provean a sus connacionales, al menos de su mínima documentación personal de identidad.
Los exhortan a que a través de sus funcionarios destacados en el Consulado, actúenante “la grave y dolosa inactividad” en ese aspecto.

Les recuerdan que a través de la cooperación multinacional se les ha provisto de muchos de recursos tecnológicos y financieros para que los destinen a la ejecución de un paquete de documentos para sus nacionales entre ellos, extracto de acta de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte, por un costo general de U$S 50,00.
La RJM señala, además, que se les ha dotado de otras herramientas para la provisión de documentos como son “consulados móviles”, tres micros destinados para recorrer todo el país, pero hasta ahora se desconoce la fecha en que estos equipos comenzarán a funcionar.
“En la actualidad el Estado Haitiano cobra U$S50 por acta de nacimiento y U$S80 por pasaporte, ya que las cédulas no se están gestionando; con lo cual, un pequeño trámite de documentos se torna una real carga financiera para la colectividad que en su gran mayoría se encuentra en una delicada situación de vulnerabilidad”, indica la RJN.
ODUE advierte muy poca colaboración de las autoridades haitianas para dotar a sus nacionales establecidos en el país para la regularización.
 CODUE también ve poca colaboración Haití
Por su parte, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) advirtió que si las autoridades haitianas no cumplen con facilitar a sus ciudadanos  los documentos necesarios para la regularización  su estatus migratorio, se correría el riesgo de volver a “un punto de retorno” o una situación de inviabilidad  para aplicar la nueva ley de naturalización.
Fidel Lorenzo Merán, calificó la colaboración de las autoridades haitianas como “muy pobre, después de la incansable insistencia que  ejercieron a nivel internacional para que se regularice el status de sus nacionales en el país, por lo que se les requiere mayor empeño”.
Destacó que la nueva ley de naturalización es uno de los mejores esfuerzos realizados en la historia del hemisferio para resolver una crisis de tipo migratorio.
“Para poder llevar a cabo y con éxito la ejecución de la nueva ley de naturalización se requiere que las autoridades haitianas cooperen.  Creemos que Haití no ha hecho el esfuerzo necesario para que sus nacionales obtengan la naturalización”, expresó Lorenzo Merán en un documento de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario